El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuenta cada vez con menos apoyos en su intención de presentarse a las elecciones de noviembre, a medida que crecen las dudas sobre su estado de salud a raíz de la imagen que mostró en el único debate celebrado hasta la fecha contra el gran favorito de cara a los comicios, Donald Trump, cuya popularidad sigue al alza tras el atentado que sufrió la semana pasada. Ahora, algunas voces ya apuntan a una retirada de Biden este mismo fin de semana.
En los últimos días, varios miembros del Partido Demócrata mostraron dudas sobre las posibilidades de Biden, como Jon Tester, Adam Schiff o Jim Costa, quien ha asegurado que "los demócratas necesitan unirse y ofrecer su equipo más fuerte al pueblo estadounidense en estas elecciones".
"Por el bien del país, creo que es hora de que el presidente pase la antorcha a la próxima generación para continuar el legado que comenzó", ha agregado.
Sin embargo, quizás lo más relevante ha sido la opinión del exmandatario Barack Obama, quien, según una información de 'The Washington Post', habría dicho a su círculo íntimo que Biden debe "reconsiderar seriamente" su candidatura, ya que sus opciones de victoria "se han reducido considerablemente".
Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote, destaca que "Biden está bajo una presión insoportable para abandonar la carrera presidencial porque es demasiado mayor".
"Muchos pesos pesados demócratas ahora le están dando la espalda al presidente. Incluso Barrack Obama dijo que debería considerar la posibilidad de dimitir. Y hay rumores de que podría tirar la toalla ya este fin de semana", agrega.
Esta situación, comenta, no hace más que reforzar las posibilidades de Trump, un escenario que "beneficiaría al Bitcoin y a las acciones (especialmente las pequeñas y enfocadas en el mercado interno) y provocaría una curva de rendimientos que se inclinaría mientras el extremo largo de los bonos del Tesoro de EEUU sienta el calor de la explosión de la deuda".
Los analistas de SP Angel recuerdan que, en este contexto, "Trump lidera casi todas las encuestas de opinión nacionales y de estados indecisos y aparece como el ganador más probable en las próximas elecciones".
"El presidente Biden puede retirar su candidatura en medio de nuevos llamamientos de importantes demócratas para que abandone la carrera. El expresidente Barack Obama dijo que Biden debería reconsiderar si puede ganar, mientras que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que es pesimista sobre sus posibilidades de ganar", aseguran.
El propio Biden será el único capaz de despejar las dudas cuando anuncie su decisión, mientras los demócratas comienzan a ver "su candidatura como un lastre para el partido y sus propias posibilidades de reelección".