coronavirus biden annonce de nouvelles mesures generalisation des vaccins et des tests 20210916001704
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden, pronunció este martes su primer discurso sobre el estado de la Unión, prometiendo "infligir dolor" al presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Estamos asfixiando el acceso de Rusia a la tecnología, lo que minará su fuerza económica y debilitará su ejército durante años", afirmó Biden.

Dirigiéndose directamente a los oligarcas rusos, Biden prometió que Estados Unidos "confiscará sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vamos a por vuestras ganancias mal habidas", advirtió.

También alabó el coraje y la resistencia del pueblo ucraniano, que el martes por la noche se enfrentó a un feroz bombardeo de misiles sobre sus principales ciudades y siguió resistiendo el avance de Rusia.

"Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano. Nunca extinguirá su amor por la libertad. Nunca debilitará la determinación del mundo libre", dijo Biden.

CONTROLAR LOS PRECIOS

Una de las consecuencias de esta guerra es que está suponiendo un incremento de los precios, que ya estaban tensionados por la pandemia de Covid-19.

Biden reconoció este martes que "demasiadas familias están luchando por mantenerse al día con las facturas", al tiempo que esbozaba medidas para hacer frente a la inflación.

"La inflación les está robando ganancias", dijo. "Por eso mi máxima prioridad es poner los precios bajo control".

El presidente adelantó que sus medidas para hacer frente a los altos precios incluyen impulsar "la fabricación de más coches y semiconductores en Estados Unidos" y reducir los costes de los medicamentos.

También reiteró su llamamiento a reducir el coste del cuidado de los niños, mencionando sus propuestas de ofrecer dos años gratuitos de preescolar y limitar el gasto de las familias.

"La clase media y los trabajadores no deberían tener que pagar más del 7% de sus ingresos para cuidar a sus hijos pequeños", dijo.

Además, Biden habló de reducir los costes energéticos de las familias en "una media de 500 dólares al año combatiendo el cambio climático", y explicó que puede hacerse mediante créditos fiscales para hogares y empresas energéticamente eficientes y otras medidas.

Noticias relacionadas

contador