talibanes palacio presidencial

Las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto para evacuar a los estadounidenses, según dijo este miércoles el presidente Joe Biden, y el Pentágono añadió que el ejército estadounidense no tiene actualmente la capacidad de llegar a la gente más allá del aeropuerto de Kabul.

"Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos", declaró Biden a 'ABC News' en una entrevista recogida por Reuters y realizada en un día en el que muchos legisladores estadounidenses le presionaron para que ampliara el plazo que había fijado para una retirada definitiva.

Biden ha sido objeto de fuertes críticas por su gestión de la retirada, que en los últimos días ha estado dominada por escenas de caos en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores, con personas que intentaban desesperadamente salir del país.

El presidente de EEUU defendió este miércoles sus decisiones, alegando que los problemas son inevitables al poner fin a 20 años de participación de Estados Unidos en el país.

"La idea de que, de alguna manera, hay una forma de haber salido sin que se produzca el caos, no sé cómo podría hacerse", precisó.

También declaró que los talibanes están cooperando por ahora para ayudar a sacar a los estadounidenses del país, pero "estamos teniendo más dificultades" para evacuar a los ciudadanos afganos alineados con Estados Unidos.

La rapidez con la que las fuerzas talibanes retomaron Afganistán, a medida que las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas extranjeras se retiraban, ha provocado escenas caóticas en el aeropuerto, con diplomáticos, ciudadanos extranjeros y afganos que intentan huir, pero que se ven impedidos por la multitud y los puestos de control talibanes.

Noticias relacionadas

contador