- Dice que sólo hay dos opciones: la gran coalición o las fuerzas del cambio
La secretaria general del Grupo Parlamentario de Podemos, Carolina Bescansa, ha lanzado este miércoles un mensaje al PSOE de cara a las negociaciones que va a iniciar Pedro Sánchez para lograr su investidura. El socialista ha dicho que no aceptará la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo a lo que la dirigente de la formación morada ha contestado asegurando que, según las encuestas, "más o menos" la mitad de la sociedad española estaría a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña.
Bescansa recuerda que lo que plantea Podemos, "el derecho a decidir", es algo que el PSC defendía hace apenas dos años
Lea también: Los mercados se preguntan en un Gobierno PSOE-Podemos ¿Quién maneja la economía?
En declaraciones a Antena 3, Bescansa se ha referido a las manifestaciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en las que expresaba que sus votantes le "crujirían" si el PSOE facilitase un referéndum en Cataluña. La dirigente de Podemos ha subrayado que, "aunque haya líderes del PSOE que no quieren ni oír hablar" de la consulta, en su opinión, "una parte muy importante de la sociedad andaluza y extremeña" sí "entiende que la democracia es el mejor camino para resolver el problema de Cataluña".
Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno
Así, ha señalado que es "falso" el imaginario que dice que la gente en España está en contra de que Cataluña resuelva democráticamente sus problemas y ha instado, de esta forma, a eliminar "estereotipos y prejuicios" así como a entender que la sociedad española es "tolerante" y "muy respetuosa, comprensiva y orgullosa" de la diversidad territorial de España.
De esta forma, ha pedido "menos tutelas" por parte de aquellos que se creen que representan una voz inequívoca de lo que es una amplia mayoría" y que se empiece a entender que en este país "la gente tiene convicciones democráticas muy profundas".
En la misma línea, preguntada por las dificultades para que Podemos y PSOE se entiendan en la cuestión catalana, Bescansa ha insistido en que lo que plantea su formación, "el derecho a decidir", es algo que el PSC defendía hace apenas dos años. Por tanto, ha concluido, no cree que tenga que ser "tan difícil" llegar a un acuerdo en ese punto.
SOLO HAY DOS OPCIONES
Advierte de que las opciones para formar gobierno no son infinitas: o gran coalición PP-PSOE-C's o Podemos-PSOE-IU
En otro orden de cosas, la dirigente de la formación morada ha hecho hincapié en que las opciones para formar gobierno no son infinitas y que, de hecho, solo hay dos: o se forma una gran colación entre PP, PSOE y Ciudadanos o se pone en marcha un Gobierno de cambio entre Podemos, PSOE e IU. Ha insistido, así, en que estas "son las rutas que ahora mismo están abiertas" y en que "no hay más caminos".
Finalmente, Bescansa ha atribuido la actitud mostrada por el líder de su partido, Pablo Iglesias, este martes, al "hartazgo general" provocado porque, después de 40 días, lo único que se había hecho es esperar y mirar para otro lado.
Lea además:
Pedro Sánchez y sus 10 condiciones para negociar con otros partidos
Pedro Sánchez se reunirá el jueves con Albert Rivera y el viernes con Pablo Iglesias
De Guindos advierte en FT: 'Podemos sería extremadamente perjudicial para la economía'
Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña tras la investidura de Puigdemont