ep meritxell batet ministrapolitica terriorial ensesioncontrol
Meritxell Batet, ministra de Política Terriorial, en la sesión de control EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido en el Senado la retirada del artículo de inconstitucionalidad contra la ley vasca de reconocimiento y reparación de las víctimas por "violencia de motivación policial", y ha destacado las diferencias con la ley navarra que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Según ha expuesto la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la ley navarra constituía una comisión de naturaleza parlamentaria que creaba "una justicia paralela" y culminaba con "la atribución de condición de víctima", afectando a los derechos fundamentales y la separación de poderes.

Por el contrario, según la explicación de la ministra, la ley vasca contempla solo la creación de un organismo administrativo, "respeta la labor judicial y no invade competencias". Además, Batet ha contrapuesto la predisposición de las autoridades vascas a cambiar posibles aspectos inconstitucionales, algo que no tuvieron las navarras. "Ponerse de acuerdo dentro de la Constitución es siempre una buena noticia", ha reivindicado.

Por su parte, el senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán, que le ha preguntado a la ministra por las diferencias entre esas dos leyes, ha acusado al Gobierno de retirar el recurso de inconstitucionalidad que pesaba sobre la ley vasca, como consecuencia de "un pacto político vergonzante" y no de una modificación del texto.

PP: SE DEBE A ACUERDO "CON QUIENES QUIEREN ROMPER ESPAÑA"

Pérez Lapazarán ha criticado al Ejecutivo por una decisión que, según él, responde al acuerdo de su presidente, Pedro Sánchez, "con quienes quieren romper España y le mantienen en el Gobierno" --en referencia al PNV y a EH Bildu--. Además, ha agregado que la retirada del recurso "humilla a las víctimas y genera malestar" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por último, ha garantizado que "lo más preocupante" de las leyes vasca y navarra es que pretenden "blanquear la acción de ETA", y ha afirmado que ambas son "gemelas".

"Más que de gemelos, yo hablaría de mellizos", le ha contestado Batet, y le ha preguntado retóricamente si los acuerdos de gobernabilidad del PP con el PNV "respondían a precios o a pagos". "Le aseguro que no es el caso de este Gobierno", ha sentenciado la ministra.

contador