Euskadi pide a Batet que se traten temas de "relevancia compartida" en la Conferencia de Presidentes autonómicos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha confirmado este jueves que la comunidad autónoma recibirá "en los primeros diez días de febrero" la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el traspaso a Euskadi de las siete primeras transferencias a las que se ha comprometido.
Según ha explicado a mitad de la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes autonómicos, Euskadi está a la espera porque la primera propuesta "la tiene que hacer el gobierno central ya que se trata de transferir personal, medios y recursos económicos y patrimoniales que están en mano del poder central".
"A partir de ahí, si la primera propuesta satisface plenamente las necesidades de Euskadi pues abordaremos casi de inmediato la transferencia", ha pronosticado Erkokera.
Pero, si por el contrario, "hay diferencias", entonces se iniciará "un proceso negociador en el que se buscará, por ambas partes, recudir las diferencias y alcanzar en la manera de lo posible, un acuerdo y en el menor tiempo posible".
Una propuesta que, según ha confesado el portavoz vasco, se espera que sea "positiva". "No es el momento de ser pesimista sino de albergar la esperanza de que si el Gobierno se ha puesto las botas, que lo haga para caminar de verdad y avanzar en el proceso negociador que lleva estancado demasiado tiempo", ha finalizado.
TEMAS CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Por otro lado, Erkoreka ha pedido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que los temas que se traten en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos sean cuestiones "que de verdad necesitan una respuesta compartida por el conjunto de los poderes del Estado".
"Que tengan relevancia para justificar la congregación de presidentes y que no se incluyan cuestiones que se resolverían seguramente igual con o sin Conferencia de Presidentes", ha explicado Erkoreka en declaraciones a los medios.
El portavoz vasco lo ha pedido después de recordar que en la última conferencia, que se celebró en enero de 2017, se plantearan cuestiones "que no tenían la relevancia ni el nivel suficiente como para justificar una congregación de presidentes autonómicos".
Es por eso, que "de cara al futuro" ha solicitado a la ministra que "se cuide muy mucho la elaboración de las órdenes del día" de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos y que "se revise" para que sean cuestiones de interés compartido.