La Estrategia Nacional del Reto Demográfico se conocerá en primavera
SORIA, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet ha advertido de que la gran disparidad entre las ciudades y el resto del territorio es la "nueva frontera del siglo XXI" y divide a los ciudadanos dentro de cada comunidad autónoma, un desequilibrio que se convierte en un "elemento de discriminación" y puede acabar por "afectar al propio sistema democrático".
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración en Soria del encuentro europeo 'Think Europe' en el que durante tres días un centenar de ponentes analizará el papel que tienen que jugar las ciudades intermedias en los 17 objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 para lograr ciudades "más inclusivas y comprometidas con el medio ambiente".
Batet ha reconocido que la cohesión social y territorial del país "se ha visto afectada" ya que ha aumentado el número de colectivos vulnerables y ha puesto el acento en la despoblación y la necesidad de lograr el "reequilibrio demográfico" entre grandes urbes y el resto del territorio.
Al respecto, la responsable de Política Territorial ha precisado que se ha consolidado una "nueva frontera del Siglo XXI" que divide a los ciudadanos dentro de la comunidad y que se convierte en un "elemento de discriminación" y que también "puede afectar al propio sistema democrático".
Por ello, la ministra ha anunciado que en primavera se presentará la Estrategia Nacional del Reto Demográfico y ha insistido en que el reto demográfico "tiene que ver con la distribución de la población" pero también "con la natalidad y los flujos migratorios" por lo que es "un problema global".
Asimismo, ha subrayado que el equilibrio territorial es "fundamental" para la salud del país ya que una sociedad descompensada "es injusta" y ha señalado la necesidad de la acción de los poderes públicos para "lograr este equilibrio" ya que mientras las ciudades crecen "la mayor parte del territorio se vacía" generando no solo un problema de ocupación sino también ambiental.
MÁS DE CIEN EXPERTOS
La ciudad de Soria se convierte desde este miércoles, 16 de enero, y hasta el viernes 18 en un foro de reflexión y debate sobre Europa y sobre la Agenda 2030. Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia de la capital soriana a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.
Una jornada que ha comenzado con protestas ya que antes de comenzar Think Europe, un grupo de funcionarios de prisiones se manifestaban en la plaza Mayor para exigir mejoras laborales y más seguridad.
La ponencia magistral ha corrido a cargo de la secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Josette Altmann Borbón, que ha justificado la presencia de una "latinoamericana" en un encuentro europeo ya que, según ha explicado , si se habla de Agenda 2030 se habla "del mundo".
En este sentido, ha señalado que los objetivos de la Agenda 2030 están "ante su mayor reto" con un "modelo económico insostenible, desigualdad creciente y deterioro del medio ambiente que amenaza la supervivencia" y ha indicado que en este sentido las ciudades intermedias son las que "dan esperanza" y garantizan un desarrollo sostenible.