- Sus grandes valedores esperan que cargue sus palabras de emotividad
- El presidente entrante tendrá un gran protagonismo en este mensaje
Barack Obama sube al atril para decir adiós a los ciudadanos estadounidenses. El presidente de Estados Unidos se despedirá con un discurso que promete emocionar a todos aquellos que le recibieron como 'la esperanza' hace exactamente ocho años. Por otro lado, se espera que establezca los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros.
Obama lleva varios días recluido en Chicago preparando este discurso y, desde este mismo lugar, será desde donde se dirigirá a todo el mundo para cerrar su etapa como presidente. La elección de esta ciudad no es casualidad, ya que no solamente es porque la ciduad que le vió crecer, ya que, pese a que vino al mundo en Hawái, allí conoció a su mujer y formó su familia, sino también porque es el lugar donde "realmente" comenzó su carrera de servicio público.
La travesía nacional de Obama será un viaje sentimental por el camino de la memoria, si no fuera por la conmoción por la tumultuosa entrega de poder a Trump
La intervención pretende ser "una sentida expresión de gratitud" a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del "significativo progreso" logrado, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Además aseguró que el presidente quiere hablar de los "valores" que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la "diversidad" como una de las fortalezas de Estados Unidos.
Los más fanáticos, muchos afroamericanos, desafiaron el gélido invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se venden por más de 1.000 dólares en el sitio Craigslist. La primera dama Michelle Obama, sus hijas, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill estarán presentes en este viaje de adiós.
La travesía nacional de Obama será un viaje sentimental por el camino de la memoria, si no fuera por la conmoción por la tumultuosa entrega de poder a Trump, que se producirá en 10 días. Obama señaló en un vídeo previo que tras ocho años como presidente ha aprendido dos lecciones fundamentales: que los estadounidenses son en el fondo buenas personas, y que el cambio es posible
MOMENTO PARA SUAVIZAR EL RELEVO
Tanto Barack Obama como el resto del partido demócrata han hablado de la futura presidencia de Trump en tonos sombríos. Es por eso que la tarea del presidente, en el ocaso de su carrera política, es explicar cómo su visión del país puede seguir siendo relevante en una época en que Trump es la principal fuerza política del país.
El mandatario saliente no es novato en el campo de los discursos importantes. Se hizo célebre precisamente por su gran talento oratorio. Pero este discurso será distinto, dicen allegados del presidente, y todos sus grandes valedores esperan que se despida dejando un último buen sabor de boca, ya que desde los tiempos de George Washington, los presidentes han entregado algún tipo de mensaje final durante su mandato un discurso de despedida al pueblo estadounidense.