• El expresidente participa en la reunión tras las elecciones generales
  • El PP ha perdido casi cuatro millones de votos respecto a las elecciones de 2011
aznar

El expresidente de Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha acudido esta tarde a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras el serio revés que ha registrado el partido en las elecciones de este domingo. Durante la reunión, Aznar ha pedido la celebración de un congreso abierto.

Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar criticó a través de un comunicado el retroceso electoral del partido en Cataluña poco antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Entonces, la cúpula del partido le reprochó que no acudiera a los órganos del partido para exponer sus críticas. Aparte de Aznar, también ha acudido a la reunión su esposa Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid, informa Europa Press.

Según han indicado a Bolsamanía desde el Partido Popular, Aznar puede acudir "cuando quiera" a las reuniones del Comité, debido a su cargo como presidente de honor del partido, aunque hace años que el expresidente del Gobierno no participaba en uno de estos encuentros. La última vez que lo hizo fue en 2011, tras la victoria de su partido en las elecciones generales.

Ante la pregunta de cuándo comunicó el expresidente su intención de participar en esta convocatoria, desde Génova han explicado que habitualmente "se confirman las ausencias, no tanto las asistencias", por lo tanto "la confirmación no es necesaria". Asimismo, han indicado que, al ser presidente de honor, "puede intervenir" en la reunión.

Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar criticó a través de un comunicado el retroceso electoral del partido en Cataluña

Lea también: Toda la información en directo sobre las elecciones generales

AZNAR PIDE UN CONGRESO ABIERTO

Durante el Comité Ejecutivo, Aznar se ha sumado a las voces que piden la celebración de un congreso abierto en el partido popular para renovar el partido. "El PP tiene que celebrar un congreso abierto cuanto antes", ha dicho el expresidente durante la reunión de los populares. "Nadie puede dudar ya de que la evolución del PP hasta llegar a estas elecciones requiere una reflexión profunda", ha dicho.

Antes de la intervención de Aznar ha tomado la palabra Rajoy. "Con los resultados que hemos tenido se puede gobernar. En el 96 lo hicimos con menos ventaja respecto al segundo", ha indicado el candidato popular. "Tenemos capacidad de bloqueo de reformas constitucionales... Creo que nos corresponde gobernar", ha dicho.

Aznar se suma así a la postura del think tank Floridablanca, que este lunes ha publicado un análisis en el que pedía precisamente la celebración de un congreso abierto, en el que puedan votar todos los militantes, para renovar el partido y sentar las bases de su "democratización definitiva".

"Nadie puede dudar ya de que la evolución del PP hasta llegar a estas elecciones requiere una reflexión profunda"

"La ausencia de un proyecto claro, identificable y coherente, la renuncia a dar la batalla de los valores y de las ideas y los casos de corrupción que han afectado a la formación, así como el deficiente funcionamiento interno de la misma, son los principales factores que han contribuido a un progresivo alejamiento de la sociedad", opinan.

Varios barones regionales han tomado la palabra en esta reunión, que se ha prolongado más de dos horas, informa Europa Press. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta "siete avisos" que no han escuchado.

Lea también: El PSOE votará 'no' a Rajoy en la primera votación: no aclara qué pasará en la segunda ni con otro candidato

PÉRDIDA DE VOTOS

El Partido Popular fue la lista más votada en las elecciones generales que se celebraron este domingo, en las que ha obtenido 123 escaños en el Congreso de los Diputados. Aunque el PP sigue siendo la primera fuerza política, este resultado supone una caída considerable respecto a las elecciones de 2011, en las que consiguió 186 diputados. Además, ha perdido cerca de cuatro millones de votos respecto a los comicios anteriores.

A lo largo de los últimos años, José María Aznar ha criticado la estrategia de Rajoy al frente del Partido Popular a través de declaraciones o comunicados. Sin embargo, es la primera vez que decide intervenir en el órgano de dirección del partido desde 2011.

Mariano Rajoy, tiene previsto comparecer en rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, según ha informado el PP en un comunicado. Esa comparecencia ante los medios será a partir de las 19.00 horas.

Lea además:

El entorno del PP exige un congreso abierto para renovar el partido

Elecciones generales | ¿Qué caras nuevas veremos en el Congreso y qué clásicos se quedan sin asiento?

El Congreso, más femenino que nunca: 138 mujeres consiguen un escaño en las elecciones generales

contador