José María Aznar, expresidente del Gobierno y del Partido Popular, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio por la 'caja B'. El expresidente ha negado haber recibido "ningún sobresueldo", ni antes ni durante su paso por La Moncloa, o haber conocido "ninguna contabilidad B en el PP".
"No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas", ha explicado a preguntas de la acusación popular en la que es su primera declaración en sede judicial por la caja 'b' del partido.
Igualmente, ha destacado que todo lo que recibió del partido fue por transferencia y que lo declaró a Hacienda. "No sé lo que han hecho los demás ni me importa, ni sé lo que hicieron mis sucesores ni me interesa", ha proseguido el expresidente.
También ha negado que recibiera ningún sobresueldo siendo ya presidente del Gobierno, ante lo que el abogado de la acusación le ha recordado que en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por la financiación ilegal del PP sí que reconoció percepciones por asuntos anteriores a su mandato como jefe del Gobierno.
Noticia relacionada
Rajoy asegura que no ha habido 'caja b' del PP: "Habrá unos papeles de Bárcenas"Aznar, entonces, ha matizado que si bien no recibió sobresueldos, sí le pagaron desde el PP "la liquidación que correspondía" por el trabajo realizado en el partido. "Cualquier persona con un mínimo interés en temas fiscales lo sabe", ha respondido al letrado, recordando además que incluso declaró voluntariamente hasta la utilización del Palacio de la Moncloa como retribución en especie.
Preguntado sobre la declaración de este martes de Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado del PP, quien dijo que Aznar era conocedor de varios de los pagos que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' y que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, como "compensación" por un crédito que pidió para la campaña de UDC en 1982, el expresidente ha recalcado que no ha dado autorización a nadie "para compensar económicamente a nadie".
"Otra cosa es que Jaime Ignacio del Burgo, que es inteligente y capaz (...), puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar" compensación a nadie, ha incidido.
El presidente de la Sala entonces ha decidido cortar esa línea que seguía el interrogatorio del abogado al entender que no podía preguntarle por una sentencia sino sobre los hechos que percibió. Tras esto, ha negado también conocer si se realizaron entregas de dinero negro a Del Burgo, al exdiputado Eugenio Nasarre o al senador Pío García Escudero.
Tras su declaración ha sido el turno del también ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, que ha asegurado que "no ha habido 'caja b' del PP", haciendo hincapié en que en los 40 años que militó en el partido nunca escuchó hablar de esa supuesta contabilidad paralela, responsabilizando al ex tesorero Luis Bárcenas, al indicar que en todo caso "habrá unos papeles de Bárcenas".