ep aznar presentabiografia miguel maura la derecha republicana
Aznar presenta la biografía Miguel Maura. La derecha republicanaRicardo Rubio - Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha que estaba unido y ha lamentado que el nuevo presidente de los 'populares', Pablo Casado, lo ha recibido "dividido en tres" entre PP, Ciudadanos y Vox.

En una entrevista en la Cadena Cope, Aznar no ha querido señalar directamente al culpable de esta situación, pero ha insistido en la necesidad de que ese espacio político de centro derecha plantee su "reconstrucción, refundación y futuro". "Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 legué un espacio electoral unido. Hoy ese espacio está dividido en tres y eso es muy mala noticia", ha insistido el expresidente del Gobierno, que ha reconocido sus esperanzas en que Casado, como nuevo presidente del PP, sea capaz de "reconstruir" el partido.

A su juicio, la elección de Casado "puede ser el paso previo para la refundación del centro derecha". "Hay muchas esperanzas puestas en Casado entre ellas la mía", ha reconocido Aznar, que ha insistido en que el PP debe contener la "pérdida electoral y volver a sus principios y sus valores".

También ha aprovechado para hablar de Cataluña, diciendo que "lo que estamos viviendo es un golpe de Estado que no ha sido desarticulado y España estará atascada mientras eso no se solucione". Tal y como ha dicho, "no puede haber dos legalidades", por lo que debe aplicarse el artículo 155 de la Constitución "sin límite de tiempo". Aznar ha recordado, que los nacionalistas han roto el pacto constitucional y, por ello, "hay que actuar en consecuencia".

Y aunque tampoco ha señalado a nadie por lo que está ocurriendo en Cataluña, sí que cree que "ha habido dejadez política y cuando hay dejadez viene alguien y lo ocupa". Y eso es lo que le ha ocurrido al PP, que ahora debe disputar el espacio político del centro derecha con otras dos formaciones.

Noticias relacionadas

contador