isabel diaz ayuso presidenta comunidad madrid confinamiento 1
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de las nuevas restricciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está valorando ampliar las restricciones de movilidad a otras zonas de la región o, incluso, a todo el territorio de su competencia. "No tiene sentido aplicar medidas en algunas zonas y no hacer medidas adicionales en otras", ha apuntado este martes en una entrevista en Onda Cero.

"Me sabe mal que cierren los bares de Vallecas o Usera a las 10:00 horas, mientras la gente está de copas en bares de Chamberí", ha remarcado la presidenta regional. No obstante, ha recordado que las áreas donde se han impuesto restricciones no han sido elegidas para estigmatizar a sus ciudadanos, sino que existe un equipo de técnicos que han tomado esta decisión en función del número de contagios. "Yo soy política no sanitaria", se ha defendido.

El pasado viernes, el Gobierno de Madrid decidió restringir la movilidad hacia el exterior de 37 zonas (26 en la ciudad de Madrid y 11 en otros municipios). En total, se han visto afectadas 850.000 personas, lo que supone el 13% de la población de la región y el 25% de todos los contagios registrados.

REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Para controlar intentar controlar la incesante evolución de la pandemia, Ayuso se reunió este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Respecto a este encuentro, ha señalado que "escenifica entendimiento" y que la colaboración con el Ejecutivo central es necesaria, ya que ella no tiene competencias para hacer cumplir las cuarentenas. "Sin la ayuda de la policía nacional y de la guardia civil yo no puedo controlar los confinamientos", ha destacado.

Además, ha insistido en que ambas administraciones deben colaborar porque Madrid es el motor económico nacional y "por sí sola no puede funcionar". Aun así, ha rechazado que la gestión de la pandemia en la comunidad le venga grande. "No es que me venga grande, sino que es una situación dificilísima y solo pienso en cómo solucionarlo", ha matizado. De hecho, ha asegurado que no ha parado de trabajar en todo el verano.

En su comparecencia tras el encuentro con Sánchez, la presidenta madrileña aseguró que "dentro de España no hay médicos" para reforzar el sistema sanitario de la capital española. Preguntada por esta cuestión, este martes ha justificado sus palabras con la escasa oferta educativa y por sus bajos sueldos. "Hay que permitir que mucha gente que se ha quedado a las puertas de estudiar medicina por la nota de corte accedan a la carrera", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador