El Gobierno de la Comunidad de Madrid intensifica, más si cabe, la ofensiva contra el Gobierno central para intentar que se retire el estado de alarma en la región. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha acusado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "dinamitar el Estado de derecho con la excusa del bien común".
Noticia relacionada
Sanidad comunica 7.118 contagios y 80 fallecidos por coronavirus"Los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus y que son nuestras acciones y no las impuestas por el Gobierno las que están dando resultados positivos", ha apuntado en una rueda de prensa previa a la reunión semanal con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para analizar la situación de la pandemia en Madrid. Por este motivo, ha asegurado que pedirá "cada día" que se anule el estado de alarma, siempre y cuando "los expertos sanitarios sigan aportando datos favorables".
"Se trata de un ataque a las libertades individuales y así lo han entendido también los tribunales", ha destacado la presidenta en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las restricciones ordenadas por Sanidad. "Madrid solo es Madrid si es libre".
ALMEIDA ASEGURA QUE MADRID NO CUMPLE LOS REQUISITOS
Las mejores cifras de las que ha hablado Ayuso las ha aportado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En la misma rueda de prensa ha asegurado que "el número de contagios se ha reducido en un 50% en las últimas tres semanas". De esta manera, "el dato de mañana será de 400 infectados por cada 100.000 habitantes". También lo han confirmado desde Sanidad, que ha comunicado este martes una incidencia de 489 por cada 100.000 habitantes en Madrid.
Por lo tanto, ha sostenido que "no se dan los requisitos que el propio Gobierno de la nación estableció en su momento" (500 casos por cada 100.000 habitantes). "Es un dato preocupante, pero no justifica el estado de alarma", ha puntualizado antes de insistir en que "hay medios e instrumentos mejores para controlar la pandemia". En su opinión, los madrileños están siendo "rehenes de una batalla política".
También ha criticado que el ministro Illa haya cambiado los criterios de "forma arbitraria", aludiendo a una entrevista en la Cadena Ser en la que el titular de la cartera de Sanidad ha alertado de que la incidencia de casos debe caer por debajo de 100. "Hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada en Madrid no por debajo de 500 -casos por cada 100.000 habitantes-, sino muy por debajo de 200, idealmente por debajo de 100", ha señalado.
La respuesta de Salvador Illa no se ha hecho esperar, ya que, como viene siendo habitual, las ruedas de prensa de las dos administraciones se han solapado. El ministro ha insistido en que "con la Sanidad pública no se juega" y ha mostrado preocupado porque teme que los datos de Madrid tengan 7 u 8 días de retraso.