MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al presente mes de octubre revela que el 38,8% de los españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico, aumentando casi tres puntos respecto al mes de septiembre (36,2%) y anotándose el récord del último año.
La encuesta, hecha pública este jueves, se basa en 2.973 entrevistas personales realizadas entre los días 1 y 9 de octubre en 292 municipios de 49 provincias, por lo que recoge el clima de incidentes y discusiones políticas del primer aniversario del referéndum ilegal de 2017.
OPCIÓN PREFERIDA ENTRE LOS VOTANTES DEL PSOE
Dejar las cosas como están sigue siendo, por tanto, la opción mayoritaria de los encuestados también en octubre. El 38,8% de los consultados aboga por no modificar la actual configuración del país, el mayor porcentaje del año, aunque el récord se registró en julio de 2017, cuando esta opción cosechó el 40,6% de las respuestas.
Singularmente son quienes declaran haber votado al PSOE en las elecciones de junio de 2016 los más partidarios de no cambiar nada, con un 51,3%, según los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto que recoge Europa Press.
Entre los votantes del PP ese porcentaje se sitúa en el 39,4% y en un 31% entre quienes escogieron la papeleta de Podemos en los últimos comicios. El 31,6% de los votantes de Ciudadanos también se decantan por no reformar la organización territorial de España, aunque la mayoría de los que confiaron en Albert Rivera prefieren un Estado sin autonomías (32,4%).
Precisamente esta opción, la de recentralizarlo todo, es la segunda fórmula con más adeptos en el conjunto de la encuesta, con 19,9% de las citas.
UNO DE CADA DIEZ, AUTODETERMINACIÓN
Justo detrás se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 12,8% de los españoles y el modelo de Estado por el que se inclinan la mayoría de los votantes de En Comú (47,1%) y de Compromís (37,7%).
La opción de la autodeterminación, esto es, de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, suma un 10,1% y es la apuesta de la mayor parte de los votantes de ERC (88,3%) y de los del PDeCAT (74,2%).