- Además se ha emitido una orden de detención contra un sospechoso de estar implicado con los atentados
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha calificado este jueves de "grave" la situación de amenaza terrorista en el país tras los atentados de París y ha anunciado reformas legales en la lucha antiterrorista. Precisamente este miércoles los servicios de inteligencia del país (Säpo) elevaron el nivel de alerta.
Suecia quiere aumentar los controles sobre las comunicaciones y los pasaportes, además de la vigilancia con cámaras en lugares públicos
La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar y ha emitido una orden de detención contra una persona sospechosa de preparar un atentado terrorista en Suecia, aunque el primer ministro no ha querido revelar datos sobre este individuo que persigue la policía, una búsqueda que se ha extendido también a las vecinas Noruega y Dinamarca, según informa Efe.
Löfven, en rueda de prensa en la sede del Gobierno en Estocolmo, ha dicho que esta "es la primera vez que Suecia está en el nivel cuatro -el Säpo ha elevado el nivel de alerta terrorista de tres a cuatro en una escala de cinco-, y eso implica que se trata de una situación grave". Una decisión que no sólo se ha adoptado por lo ocurrido hace unos días en Francia, sino que obedece también a un "análisis global" en el que se han tenido en cuenta otras informaciones de los servicios secretos del país.
El objetivo del Gobierno es aumentar los controles sobre las comunicaciones y los pasaportes, además de la vigilancia con cámaras en lugares públicos. El primer ministro ya se ha puesto en contacto con el resto de partidos iniciar conversaciones al respecto, sobre todo porque considera que "por desgracia, Suecia ha sido ingenua" en lo que a terrorismo se refiere.
"Quizás haya sido difícil aceptar que entre nosotros haya ciudadanos suecos que simpatizan con el Estado Islámico (EI). Pero la legislación va camino de alcanzar a la realidad", ha dicho Löfven, que ha incidido en que algunas de las medidas anunciadas en verano, que están pendientes de ser aprobadas y que prevén penalizar tanto la participación en campos de entrenamiento para terroristas en el extranjero como la recaudación de dinero para organizaciones terroristas, se pondrán en marcha dentro de poco.
Lea también: La policía belga detiene a nueve personas en seis redadas en Bruselas
¿QUIÉN ES EL SOSPECHOSO?
Aunque el primer ministro no ha querido comentar los detalles sobre la investigación policial y la orden de detención que se ha emitido contra el sospechoso, diversos medios del país han informado al respecto e incluso han difundido una foto suya: se trata de Mutar Muthanna Majid, un iraquí de 25 años miembro del EI que luchó en Irak y a Siria y que está implicado en la planificación de un atentado terrorista en Europa.
Majid, que ha vivido con anterioridad en Suecia, regresó a Europa vía Alemania y tenía previsto viajar a este país escandinavo, según el diario Aftonbladet.
Lea además:
Los atentados en París alimentan la 'psicosis' terrorista: aumenta el temor a un ataque químico
Atentados en París: Francia permite a los policías ir armados fuera de servicio
Rajoy busca el consenso sobre Siria mientras espera el próximo movimiento de Hollande