- Es una medida 'preventiva' ante la aplicación del estado de emergencia declarado por Hollande tras los atentados
La policía francesa ha lanzado una operación antiyihadista en varias ciudades del país, según han informado medios como Le Figaro, France Info o Le Dauphiné Liberé. En concreto, los agentes han llevado a cabo un total de 150 redadas en ciudades como Toulouse, Grenoble o Bobigny.
En Lyón la policía ha encontrado un arsenal de guerra: lanzacohetes, chalecos antibala, kalashnikov y pistolas automáticas
Según han informado los medios franceses, se trata de un dispositivo "preventivo" que se ha puesto en marcha en virtud de la aplicación del estado de emergencia declarado por el presidente François Hollande tras los atentados.
El Periódico se hace eco de estas informaciones, y recoge que hay decenas de detenidos en Toulouse y en Lyón, donde la policía ha encontrado un arsenal de guerra -lanzacohetes, chalecos antibala, kalashnikov y pistolas automáticas, según informa la prensa francesa- en los registros preventivos que ha llevado a cabo.
Bobigny, en la periferia al noreste de París, es la única ciudad que, según las pesquisas, estaría directamente relacionada con los atentados del viernes, aunque se están llevando a cabo registros y detenciones en varias zonas, entre ellas Estrasburgo, Lille y Marsella, además de Grenoble.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que la policía ha detenido a 23 personas y confiscado 31 armas, cuatro de ellas "de guerra", en las redadas lanzadas en la noche del domingo al lunes en Francia, y ha confirmado que en las últimas 48 horas se han realizado 104 arrestos domiciliarios en relación con las investigaciones. Estos operativos, ha dicho, "permiten acelerar las investigaciones sobre los objetivos radicalizados y alimentar las informaciones que se poseen".
Lea también: Mueren dos creativos del Grupo Publicis en París, otros dos en estado crítico
ALARMA EN BÉLGICA
Por otro lado, las fuerzas especiales de Bélgica han actuado de nuevo en el distrito de Moleenbek, en Bruselas. En la redada han participado un centenar de policías y equipos de 'desminado' de bomberos. Las autoridades han pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.
En el marco de la operación, las unidades especiales de la policía belga han rodeado un edificio de una de las calles de Molenbdek, que ha sido cortada al tráfico, tal y como ha informado la cadena RTBF. Se busca desde el domingo a Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional. Abdeslam, nacido en Bruselas, había alquilado el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala Bataclan llegaron a la sala de conciertos para cometer la masacre en la que murieron 89 personas, aunque por el momento no hay ni rastro de él.
En un principio se había especulado con la detención de Abdeslam, pero finalmente la Fiscalía belga lo ha desmentido, según ha informado RTL.
Lea además:
Identifican a cinco de los terroristas muertos, los dos últimos un parisino y un sirio
Manuel Valls: Francia puede ser 'atacada de nuevo en los próximos días'
Pérez-Reverte incendia las redes con sus polémicos tweets sobre los atentados de París