ep pedro sanchezemiliano garcia-page reunionmoncloa
Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, reunión en MoncloaJCCM

El tren hacia Talavera, la autovía Puertollano-Almadén o mejor financiación en Sanidad y Dependencia, principales acuerdos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que en su reunión de este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido comprobar su intención de "dar carpetazo" al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ideado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En rueda de prensa, ha asegurado que ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

"Desde la perspectiva política damos por cerrado el debate, aunque el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas. Pero preveo que la decisión del Gobierno se hará firme sin tardar y habrá un cerrojazo definitivo", ha aseverado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

García-Page ha desgranado algunos de los ejes de la reunión mantenida con Sánchez. En materia de financiación autonómica, pese a "lo complejo" del debate en el corto plazo, ha indicado que se ha llegado al compromiso de "seguir avanzando" y, si se atascara la discusión, podría darse el caso de "hacer planteamientos concretos sobre cantidades cerradas en Sanidad y Dependencia".

"La discusión ha sido útil. El presidente tiene claro que no se puede dejar en un cajón el debate. Es complejo y el tema de Cataluña afecta al debate, pero es posible que avancemos parcialmente en determinados aspectos", ha celebrado.

A este respecto, Sánchez ha indicado que la voluntad del Ejecutivo es tener en cuenta la situación particular de cada Comunidad Autónoma, así como atender a factores concretos, como es la despoblación en territorios como Castilla-La Mancha. El CPFF también estudiará una posible reestructuración de la deuda autonómica.

El presidente autonómico también ha abordado la posible colaboración en estrategias de empleo y en la reivindicación de blindar la Política Agraria Común, de la que dependen 125.000 familias en Castilla-La Mancha.

COMPROMISOS CONCRETOS EN INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, ha avanzado que han llegado a compromisos concretos en cuanto a infraestructuras. Por ejemplo, el servicio ferroviario convencional y de alta velocidad para conectar Madrid con Talavera, el desarrollo de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Almadén o el proyecto de la A-32 entre Albacete y Linares.

En este sentido, ha adelantado que en los próximos 20 días habrá más reuniones entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, toda vez que estos avances requieren de "un esfuerzo compartido" entre las dos administraciones.

En concreto, el presidente del Gobierno se ha comprometido a acelerar las actuaciones de mejora de la línea de tren convencional hacia Talavera de la Reina. También se está estudiando la situación de las líneas C-2 y C-5 de Cercanías. El Ministerio de Fomento está concluyendo el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, con una inversión prevista de 1.120 millones de euros. Además, se están agilizando los trámites para implantar títulos multiviaje con tarifa AVANT en cuatro trenes por sentido en días laborables entre Madrid y Cuenca.

En cuanto al transporte por carretera, Fomento trabaja en actuaciones de mejora en varias vías importantes de Castilla-La Mancha, como son la A-43 (a su paso por Puertollano), la N-430 (en la provincia de Ciudad Real), la A-32 (entre Linares y Albacete), la autovía Toledo-Ciudad Real y la A-40 (Cuenca-Teruel). También se van a intentar solucionar los problemas de iluminación de la A-2 hasta Guadalajara, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Por otro lado, están a punto de cerrarse los estudios de viabilidad de las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y de Talavera de la Reina. También se están llevando a cabo actuaciones para promover en Castilla-La Mancha suelo industrial a precios muy competitivos, tanto para alquiler como para compra. Sánchez y García-Page han destacado, además, el acuerdo suscrito con el Ministerio de Fomento, gracias al cual Castilla-La Mancha recibirá 57,72 millones de euros para políticas de vivienda.

MÁS EFECTIVOS

El presidente Sánchez también se ha comprometido a incrementar, en la medida de lo posible, los efectivos de Política Nacional y de Guardia Civil destinados en Castilla-La Mancha.

Tanto Sánchez como García-Page han coincidido en destacar que la sostenibilidad climática y medioambiental debe ser una de las señas de identidad del sector agrario español, y han analizado diversas medidas para impulsar el turismo en Castilla-La Mancha, regular la llamada economía colaborativa y mejorar el despliegue de la banda ancha en el ámbito rural.

contador