ep la consejerahaciendasector publico dolores carcedo
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores CarcedoEUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asturiano ha vuelto a votar a favor de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria en la reunión telemática que ha celebrado este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Además, ha esperado que las diferentes fuerzas políticas reconsideren su voto "y que no minoren los recursos con los que pueden contar las comunidades autónomas".

Así lo ha señalado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a través de unas declaraciones enviadas por el Principado donde se ha anunciado que Asturias a vuelto a votar a favor de esta senda, tal como hizo el pasado 19 de julio, "y lo ha hecho en los mismos términos".

En ese sentido, Carcedo ha señalado que esta senda es mas suave y más acorde a la realidad financiera y presupuestarias de las administraciones públicas, de la comunidad autónoma, de la seguridad social "y de las necesidades a las que tenemos que hacer frente".

"Desde Asturias entendemos que no deberíamos marcarnos objetivos más restrictivos de los que nos exige la UE. No tiene ningún sentido limitar más nuestros recursos y nuestra capacidad presupuestaria que es necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos", ha indicado, para recordar que existe el compromiso del Ministerio de revisar y adaptar la regla de gasto "que nos permite a las comunidades autónomas disponer de ese mayor margen de recursos".

En caso contrario, según Carcedo, se estaría hablando de objetivos de déficit diferenciados por comunidad autónoma, "algo que Asturias no comparte", por lo que ha esperado que las diferentes fuerzas políticas reconsideren su voto y que no se minoren los recursos con los que pueden contar las comunidades autónomas y la seguridad social en los próximos años, para recordar que en el caso de Asturias son 49 millones de euros.

Además, ha mencionado el impacto del nuevo sistema de gestión del IVA, un cambio normativo del Gobierno central que se adoptó en 2017 "y que no puede suponer en ningún caso la perdida de un mes de recaudación para las comunidades autónomas, sobre todo cuando esa recaudación se ha producido y cuando al Gobierno central no le ha afectado".

"Son recursos de las comunidades autónomas, que le corresponden a las comunidades autónomas y a ellas tienen que llegar en 2019", ha indicado, para esperar una "pronta respuesta" a esta cuestión por parte del Ministerio "ya que es un momento en que las CCAA están elaborando el techo de gasto y el presupuesto". En ese sentido, ha mencionado que según las estimaciones del Principado el impacto de esta medida es de 70 millones de euros.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Dolores Carcedo también se ha referido al compromiso del Gobierno central de iniciar a principios de septiembre la negociación política del sistema de financiación autonómica. Así, ha vuelto a abogar por que este se inicie "cuanto antes" y "sin demora".

"Las comunidades autónomas teníamos de plazo hasta el 5 de septiembre para nombrar sus representantes", ha recordado la consejera, para indicar que a partir de esa fecha es necesario que se ponga en marcha ese proceso, "un tema trascendental para Asturias".

contador