La asociación profesional de la Guardia Civil Jucil ha pedido este domingo el "cese inmediato" del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, después de que contestara, en una pregunta sobre bulos y desinformaciones, que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".
Jucil, una asociación no representativa al no formar parte del Consejo de la Guardia Civil, ha solicitado a la Dirección General del instituto armado que "proceda al cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil", además de una "rectificación pública" por las declaraciones realizadas y una depuración de "las responsabilidades sobre el artífice de esta orden".
En un comunicado, la marca de Jusapol en la Guardia Civil ha expresado su "profundo descontento y enfado" porque, a su juicio, las declaraciones "están completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita".
"Dejan en entredicho la labor que a diario miles de mujeres y hombres que forman la guardia civil y que con respeto al orden constitucional salen a diario a realizar su trabajo, que no es otro que velar por el estado de derecho", ha explicado el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño. En este sentido, ha defendido que la Guardia Civil no se dedica a "la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno".