- PP y Ciudadanos han sacado adelante la distribución con sus votos en la Mesa
El PP y Ciudadanos han impedido este martes con sus votos en la Mesa del Congreso de los Diputados que Podemos situara a sus diputados detrás del banco azul reservado al Gobierno en el centro del hemiciclo. Esta fila se reservará a los diputados del PNV, que conservan el sitio que tuvieron en la última legislatura, y Ciudadanos.
Según informa Europa Press, así lo ha anunciado el presidente de la Cámara Baja, Patxi López. Después de la reunión en la que se ha adoptado esta decisión, el político socialista ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos para la composición del Congreso.
La organización aprobada por la Mesa ha sido propuesta por la vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos
López ha explicado que él se ha mostrado a favor de que reparto de escaños propuesto por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, se decidiera en una reunión posterior, como ha pedido Podemos a la vista del desacuerdo. No obstante, la mayoría de votos que suman PP y Ciudadanos en la Mesa (cinco de los nueve miembros) ha hecho que se votara esta cuestión y saliera adelante la distribución propuesta por Villalobos.
Lea también: En directo | El Rey recibirá a Sánchez el próximo martes, después del Comité Federal
5 millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE pic.twitter.com/eG7D41D6WI
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) enero 26, 2016
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tachado esta decisión de "cacicada" y "fraude" y ha anunciado que la formación morada recurrirá. Así, presentará una propuesta en la que insistirá en su derecho a ocupar un sitio preferente tras haber sido el tercer grupo parlamentario en las elecciones del pasado 20 de diciembre, con 69 escaños.
Lea también: Pablo Iglesias alude a la Revolución Francesa con el reparto del Congreso
Lea también: Patxi López, el único miembro del Congreso que tendrá coche oficial
POLÉMICA POR EL REPARTO: EL PP ACUSA A LÓPEZ DE MENTIR
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al presidente de la Cámara, Patxi López, de "mentir" por atribuir a Villalobos el reparto de escaños en el hemiciclo aprobado por la Mesa y ha dado a entender que esa distribución ha sido fruto de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que, eso sí, ha contado con el apoyo de los 'populares', informa Europa Press.
Hernando ha remarcado que López conocía antes de la reunión de la Mesa el diseño que había pactado su propio partido
"La ubicación de los distintos grupos parlamentario en el seno del hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos, es el diseño de otros", ha aseverado Hernando, quien considera "sencillamente lamentable" que López se haya "estrenado mintiendo a los ciudadanos" en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión de la Junta de Potavoces. Hernando ha remarcado que López conocía antes de la reunión de la Mesa el diseño que había pactado su propio partido. "Si tiene algún problema, que recapacite", ha añadido.
"Nosotros no hemos tenido ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación, se nos ha hecho una propuesta por parte de otros grupos y nosotros la hemos aceptado", ha comentado, dejando entrever que el pacto había sido fruto de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos aunque ha rehusado verbalizarlo expresamente.
Lea además:
El Rey recibirá el próximo martes a Pedro Sánchez tras el Comité Federal
Susana Díaz considera que un Gobierno con Podemos mataría al PSOE
La estrategia favorita del PSOE: un Gobierno en minoría con apoyos de Podemos y Ciudadanos
Rafael Hernando: 'Lo ocurrido con el PP de Valencia no afectará a las conversaciones con C's'
Rivera: "Estamos dispuestos a negociar con PP y PSOE no a intercambiar cromos"