- Rajoy ha recordado al presidente fundador del PP, Manuel Fraga
Mariano Rajoy, que fue reelegido casi por unanimidad en el Congreso del PP, ha dado su primer discurso en el que ha hablado de "unidad" frente al desafío soberanista y ha recordad a Aznar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido este domingo a los catalanes "engañados" por el independentismo, a los que les ha asegurado que la ruptura de España no es una "poda agradable hecha por un amable jardinero" sino una "amputación terrible" que supondría la salida de Cataluña de la UE, de la zona euro y la "imposibilidad de sostener" servicios públicos esenciales y prestaciones sociales.
Rajoy ha recordado al presidente fundador del PP, Manuel Fraga
En su discurso de cierre del XVIII Congreso Nacional del PP, Rajoy ha reiterado que su gobierno no va a permitir un referéndum de independencia que nunca será legal porque se salta la Constitución Española y ha asegurgado que el Gobierno va a trabajar para "cambiar esa dinámica".
Primero, ha señalado, tratando de "recuperar las instituciones" catalanas para que no estén "al servicio del independentismo"; segundo, reconstruyendo la "cohesión interna" en Cataluña y tercero, tratar de alejar a la Generalitat de los "extremismos" que hoy son a su juicio determinantes "y que están poniendo en serio riesgo el modelo económico y social" de esta comunidad.
RECUERDO A AZNAR
Al arranque de su discurso de cierre del XVIII Congreso Nacional de su partido, Rajoy ha recordado al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, "hombre clave del partido" y para la democracia española, ha dicho. Y a continuación ha citado "con gratitud" a José María Aznar.
"Sus años como presidente son un orgullo para el PP y sus años de gobierno son una herencia de la que nos hemos beneficiado todos los españoles", ha añadido.
Aznar está ausente del Congreso y han sido escasas las referencias públicas a su persona, al margen de las preguntas de los periodistas a algunos dirigentes 'populares' al arranque el viernes de este cónclave.
El expresidente apareció únicamente en un vídeo emitido que repasa los 40 años de historia del PP, aunque su presencia es menor que la del propio Mariano Rajoy, quien además ha sacado de su nueva Ejecutiva a las personas próximas a Aznar que quedaban en esa dirección, como Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón o Juan José Lucas.