• A Podemos e IU no les convence ningún candidato: preferían al demócrata Bernie Sanders
  • Pedro Sánchez ha viajado a Washington para apoyar a Hillary Clinton

Este martes se celebran las elecciones presidenciales en EEUU y lo ajustado de las últimas encuestas no permite aventurar quién ganará la batalla en las urnas, si Hillary Clinton o Donald Trump. Gane quien gane afectará, y mucho, al resto del mundo, por lo que todos permanecen atentos a la decisión de los estadounidenses. España también, y los políticos ya han dado su opinión sobre los candidatos. Esto es lo que piensan.

Errejón dice que si tuviese que votar en las elecciones presidenciales de EEUU lo haría “con la nariz tapada” contra Trump

Uno de los que más preocupado se ha mostrado ante el auge de Trump en las últimas encuestas ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Tal y como dijo este lunes en una entrevista en Onda Cero, la posibilidad de que el republicano pueda ganar las elecciones demuestra que el populismo “es un fenómeno global” que hay que atajar con soluciones “desde el sentido común”.

En su opinión, el populismo en EEUU está “conviviendo de tú a tú” con el Partido Demócrata a través de la candidatura de Trump, por lo que se hace necesario “comprender por qué se ha llegado ahí” y analizar cómo es posible que el candidato del Partido Republicano haya llegado donde ha llegado. Lo ha hecho, dijo Rivera, “tirando de lo que más duele, el bolsillo y el orgullo” de muchos estadounidenses.

Pero el líder de C's no ha sido el único en hablar. También lo ha hecho en 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón. Este lunes, en una entrevista en los Teatros Luchana de Madrid con la revista satírica 'Mongolia', el secretario Político de la formación morada aseguró que si tuviera que votar en las elecciones presidenciales de EEUU lo haría “con la nariz tapada” contra el candidato republicano Donald Trump, aunque también ha asegurado que “nunca” apoyaría a la demócrata Hillay Clinton, a la que considera “un ejemplo de hipocresía”.

“No votaría a Trump nunca”, señaló Errejón, que también criticó a la candidata demócrata por decir que no construirá un muro en la frontera de México “cuando fue su marido quien hizo de la frontera una zona de guerra” contra la inmigración o por apoyar “algunas de las reformas más duras contra los trabajadores de EEUU” mientras ahora defiende la subida del salario mínimo.

Tal y como remarcó el dirigente de Podemos, “la batalla en EEUU se perdió con Bernie Sanders”, en referencia al senador que pugnó con Clinton por ser el candidato del Partido Demócrata a las presidenciales, y al que apoyó públicamente el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, con mensajes en su cuenta personal de Twitter.

Y Alberto Garzón, líder de IU, también ha arremetido contra los dos candidatos presidenciales. En declaraciones a RNE, el coordinador federal de Izquierda Unida lamentó este lunes que las elecciones tuviesen que dirimirse entre dos personas con un pasado como el de Clinton y Trump. Dejó claro que ni la demócrata ni el republicano son de su agrado: “No me quedo con ninguno de los dos. Creo que Trump es un loco total y Hillary, correponsable de muchos crímenes de guerra a lo largo de la historia de Estados Unidos”, afirmó.

A Podemos e IU no les gusta Clinton: han dejado claro que preferían a su rival Bernie Sanders

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso indicó que considera un “drama” el “dilema de tener que elegir entre estas dos personas”, dejando claro que prefería, como Iglesias y Errejón, al precandidato demócrata Bernie Sanders. “Tenía más simpatía por él”, concluyó.

PEDRO SÁNCHEZ, EN EEUU

Por su parte, el que fuese líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido viajar a EEUU para apoyar a Hillary Clinton. Así lo anunció en su cuenta personal de Twitter, en un mensaje en el que informó que volaría rumbo a Washington este lunes para respaldar a la candidata demócrata. “Lunes, martes y miércoles estaré en Washington DC siguiendo las elecciones presidenciales. Todos/as con Hillary!”, escribió. Hace así un paréntesis en su plan de recorrer España con su coche para hablar con los militantes socialistas, con el objetivo de recabar los apoyos necesarios para volver a presentarse como candidato a la Secretaría General del partido.

Soraya Sáenz de Santamaría evitó pronunciarse sobre las declaraciones machistas de Trump

Otro socialista, Antonio Hernando, también se ha pronunciado a favor de Clinton. Este martes, en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE en la Cámara baja ha dicho que su partido está "preocupado" ante una posible victoria de Trump y que en Ferraz creen que Hillary es "mejor" para la marcha de las relaciones internacionales entre la Unión Europea (UE) y EEUU. Los socialistas "simpatizan" con el Partido Demócrata y, por ende, con Clinton por "tradición" y por "ideología", ha remarcado.

El que no ha dicho nada al respecto ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha evitado pronunciarse sobre las presidenciales en EEUU, como también lo hizo hace semanas la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, entonces en funciones. Ejerciendo su labor de portavoz del Ejecutivo, compareció en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y le preguntaron por las declaraciones machistas de Donald Trump, que fueron una de las polémicas más comentadas en la recta final de las elecciones. Pero Santamaría evitó pronunciarse, diciendo que su papel en las conferencias de prensa en la Moncloa era el de representar al Gobierno de España, y como tal, no debía interferir en campañas electorales de terceros países.

contador