- El presidente de la Generalitat comparece ante el Parlament de Cataluña
- 'La contratación de obra pública en Cataluña es impecable y de máxima transparencia'
- Mas responsabiliza a Viloca, tesorero de CDC, de ejecutar las finanzas del partido
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha comparecido este viernes ante el Parlament para explicar el funcionamiento de las adjudicaciones de obra pública en la comunidad autónoma, después de que esta semana se hayan producido varias detenciones en el marco de la investigación sobre el supuesto pago de comisiones del 3% a Convergencia a cambio de contratos.
El líder catalán ha centrado su comparecencia en el buen funcionamiento del sistema de adjudicaciones que impera en Cataluña, sobre el que ha asegurado que sirvió como ejemplo para el desarrollo de normativas comunitarias. “La Comisión Europea consideró a la oficina catalana como un ejemplo de buenas prácticas”, ha matizado.
CRITERIOS ESTRICTOS
Además, ha puesto énfasis en que este sistema sigue unos criterios de transparencia que impiden cualquier margen de discrecionalidad. En este sentido, el presidente en funciones de Cataluña ha subrayado que todos los ciudadanos tienen acceso a la información relacionada con las adjudicaciones y ha repetido en más de una ocasión que el sistema catalán impone unos criterios más estrictos de los que marca la ley estatal.
Así las cosas, ha enfatizado en que mientras que el conjunto de las administraciones del Estado aplican la normativa sobre transparencia en adjudicaciones a partir de contratos que superan los cinco millones de euros, en Cataluña ese requisito se reduce hasta los dos millones de euros, ya que como ha explicado Mas, es el precio a partir del que se producen la mayor parte de las adjudicaciones.
“No hay manera de influir política o personalmente en el sistema de adjudicaciones”
El líder catalán ha asegurado que “no hay manera de influir política o personalmente en el sistema de adjudicaciones” ya que este modelo es “un ejemplo de buenas prácticas”. En este discurso, ha insistido en que durante los 10 años de investigación, “no hay una sola sentencia que demuestre absolutamente nada”.
'CRIMINALIZACIÓN' DE CDC
Es a raíz de esta conclusión cuando ha empezado a señalar que se está “criminalizando” una actuación en CDC que ha asegurado que se ampara en la legalidad cuando no ocurre lo mismo con otros partidos. Mas ha puesto de manifiesto que uno de los ejes en los que se mueve la investigación trata de comprobar si CDC recibe dinero de empresarios.
“La respuesta es sí. Toda esta información la tiene el Tribunal de Cuentas. (…) Hay muchos que dirán que no les gusta aunque sea legal, pero es un juicio de valor”, ha destacado. “Si tenemos un marco legal que permite estas donaciones, no las criminalicemos”, ha añadido. El presidente de la Generalitat ha asegurado en su comparecencia que el responsable de las finanzas de DCD es Andreu Violca, el tesorero que fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles.
Artur Mas también ha aprovechado su intervención para destacar que el revuelo que ha suscitado la investigación podría responder a la intención de “hacer un mal sobre un partido particular”, para lo que ha hecho referencia a portadas de periódicos que se editan “en Madrid”.
CONFIANZA EN VILOCA Y OSÀCAR
Ha asegurado que mantiene la confianza en el tesorero del partido, Andreu Viloca, y en el extesorero Daniel Osàcar pese a sus recientes detenciones: "Les tengo la confianza que les deposité en su momento. Confío en que, después de decirlo tantas veces, no me equivocaré".
También ha defendido a otro de los detenidos en la operación, el director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, de quien ha dicho que es responsable de una empresa "modélica" en contratación pública aunque la estén investigando.
Lee además:
Detienen a Daniel Osàcar, extesorero de CDC, por el caso del 3%
El juez envía a prisión sin fianza al tesorero de Convergència