- La CUP votó este jueves en contra de investir a Mas
- El último CIS catalán refleja un importante aumento en el apoyo a la CUP
El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha dejado claro que Junts pel Sí no va a hacer más concesiones a la CUP de Antonio Baños de cara a buscar su apoyo para ser investido y encabezar el Govern que lidere el proceso independentista que se votó a principios de semana en el Parlament.
“El movimiento que teníamos que hacer para llegar al acuerdo ya lo hemos hecho. Es público y es conocido. Y por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros”, ha reconocido Mas, que ocupó el cuarto puesto en la lista de Junts pel Sí, a la salida de un acto, según ha informado El País.
Lea también: Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña
CONCESIONES DE MAS
El líder de CDC compareció este jueves durante el pleno de investidura e informó de que había ofrecido a la CUP la posibilidad de formar un Govern con tres vicepresidentes que tendrían amplias competencias y se comprometió a enfrentarse a una cuestión de confianza ante el Parlament al final de primer periodo de sesiones.
La CUP votó este jueves en contra de investir a Artur Mas como presidente de Cataluña
Sin embargo, Antonio Baños rechazó estas propuestas e insistió en que apoyarían a Junts pel Sí siempre y cuando propusieran a un candidato que no fuera Artur Mas. Durante su intervención, Baños destacó que su 'No' era un “'No' tranquilo” y aseguró que seguirían sentados en la mesa de negociaciones con la esperanza de llegar a un acuerdo.
La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) refleja que, en el caso de que se convocaran elecciones en la comunidad autónoma española, Junts pel Sí obtendría el 32,3% de los votos, mientras que la CUP ascendería hasta la tercera posición en intención de voto en Cataluña con un 13,6% del apoyo. Además, los favorables a la secesión ganan terreno respecto al último sondeo de la Generalitat. El 'no' a la independencia obtendría el 47,8% de los votos, frente al 46,7% que tendría el sí.
Lee además:
La CUP publica sus condiciones para investir presidente a Artur Mas
¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España
El CIS catalán: Junts Pel Sí ganaría las elecciones catalanas, la CUP aumentaría en escaños