- La cumbre pretendía explorar una lista secesionista unitaria
- Se espera que se retome en los próximos días
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha visto obligado a suspender una cumbre convocada para este viernes con Esquerra, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y las principales plataformas independentistas de Cataluña tan solo unas horas después de haberla convocado.
El causante de que el presidente de la Generalitat desconvoque la reunión seis horas después de haberla convocado ha sido CUP. Según ha indicado el diputado de la CUP David Fernández , su partido pidió aplazar la cumbre de partidos y entidades soberanistas para poder "escuchar a la militancia" en la asamblea nacional que tiene previsto realizar este sábado en Castelló de la Plana (Comunidad Valenciana), por considerar que son quienes deben decidir sobre ello.
El 27 de septiembre "no es un plebiscito sobre Mas, y convertirlo en eso sería hacer tropezar al proceso", señala el diputado de CUP
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha añadido que la CUP "con determinados formatos no puede trabajar", en referencia a la cumbre, por considerar que hacen faltas reuniones más discretas y que no se filtren a la prensa de forma interesada, ha apuntado.
Preguntado por si el presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, debería concurrir en una lista soberanista unitaria, ha dicho que el 27 de septiembre "no es un plebiscito sobre Mas, y convertirlo en eso sería hacer tropezar al proceso".
UNA LISTA UNITARIA SECESIONISTA
Artur Mas había convocado esta cumbre para explorar la formación de una lista unitaria de todo el secesionismo, según señala El País. “No pongo condiciones para encabezar la lista; otra cosa es ni siquiera formar parte de ella (...) Yo cualquier cosa no haré”, avisó Mas el miércoles amenazando con no convocar las elecciones del próximo 27 de septiembre.
Desde el entorno del presidente catalán confían en que la cumbre se celebre a lo largo de los próximos días.
Lee además:
Rivera pide a Rajoy y Sánchez que den su apoyo a Ciudadanos en Cataluña
El PSC renuncia en su programa electoral a la consulta soberanista