• No considera que unos nuevos comicios sean buenos para Cataluña
  • Asegura que 'para ser la primera vez' que Ciudadanos entra en el Congreso, 40 escaños es 'un magnífico resultado'
Ines-Arrimadas

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, no ve cien por cien seguro el adelanto electoral en esta comunidad autónoma por las "cosas tan raras" que han venido ocurriendo en los últimos años y, además, ve al presidente en funciones, Artur Mas, capaz de "cualquier cosa para salvar su carrera".

No obstante, Arrimadas opina que la repetición de elecciones tras la negativa de la CUP a investir a Mas es el escenario "lógico" y, aunque no considera que unos nuevos comicios sean buenos para Cataluña, sí los ve como una "oportunidad para empezar a trabajar" por los ciudadanos.

Lea también: Toda la información en directo sobre las reacciones al 'no' de la CUP en Cataluña

Lea también: Inés Arrimadas pisa fuerte en Ciudadanos: la importancia de la política en el partido

MAS 'SE HA QUEDADO SOLO'

"El único acuerdo que ha querido hacer Mas es con la CUP para saltarse las leyes y se ha quedado solo"

"Vamos a unas nuevas elecciones no porque no se haya conseguido una mayoría, sino porque el único acuerdo que ha querido hacer Mas es con la CUP para saltarse las leyes y se ha quedado solo. Si vamos a las cuartas elecciones en cinco años y medio, que sean las definitivas y por lo menos cumplamos la ley", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En este sentido, la jefa de la oposición en Cataluña ha garantizado que Ciudadanos está "preparado" para unas nuevas elecciones y que el resultado desfavorable que obtuvieron en las generales, en las que quedaron como cuarta fuerza en la comunidad, no les resta "credibilidad", más bien al contrario porque han sacado 40 escaños en el Congreso partiendo de cero.

"Tenemos un proyecto de país. No hemos ido a sacar escaños a cualquier precio y vamos a ser decisivos. Estamos preparados para usar las instituciones para lo que deben servir", ha afirmado Arrimadas, quien ha defendido que los catalanes nunca votan "en la misma dinámica" en elecciones autonómicas y en generales.

Lea también: La CUP afirma que un candidato de ERC sí tendría su apoyo y el de otros partidos

'VAMOS A IR A POR TODAS'

Así, considera que "para ser la primera vez" que Ciudadanos entra en el Congreso, 40 escaños es "un magnífico resultado", ya que se trata de "un partido nuevo en toda España". "Nos queda consolidarlo y en las catalanas vamos a ir a por todas", ha remarcado. Arrimadas ha asegurado que no piensa en cuántos escaños va a sacar Ciudadanos en unos nuevos comicios catalanes, sino en ver si son capaces de "desencallar la situación" porque "sacar tres escaños más y seguir como hasta ahora no sirve de nada".

"Tenemos que ver lo que es bueno para toda la ciudadanía. Espero estar en la normalidad democrática y hablar de los problemas de los catalanes. Sí que creo que las nuevas elecciones van a servir para desencallar la situación", ha señalado. A la pregunta de si su partido celebrará otra vez primarias para elegir al candidato a la Generalitat o si ella volverá a repetir en este puesto, Arrimadas ha respondido que serán los órganos del partido los que decidan sobre este punto, si bien ha recalcado que está "dispuesta" a presentarse.

Lea también: Artur Mas tras la CUP: 'tengo ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil'

DECLARACIONES DE ARTUR MAS

Artur Mas ha asegurado que tiene ganas de "plantar cara a los poderes de Madrid"

Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado que tiene ganas de "plantar cara a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no tirase adelante, y también a algunos de aquí". En sus primeras declaraciones a los medios tras la decisión de la CUP, minutos antes de entrar en la reunión de la ejecutiva de CDC, ha dicho estar "tranquilísimo y con ganas de luchar, de tirar adelante".

Según recoge Europa Press, en implícita alusión a la CUP, Mas respondía: "A algunos de aquí, que ponen las cosas excesivamente difíciles en el momento en el que lo podíamos tener más fácil". El presidente catalán tiene previsto comparecer este martes en rueda de prensa tras la habitual reunión del Consell Executiu del Govern, después de que CDC y ERC se hayan reunido este lunes por separado para abordar el nuevo escenario tras la negativa de la CUP.

La CUP ha planteado como alternativa a la convocatoria de elecciones que JxSí presente a un candidato alternativo, y este lunes la diputada Anna Gabriel ha barajado como posibilidades un candidato de ERC, que podría ser Oriol Junqueras, o un independiente como Raül Romeva, que encabezó la lista de la candidatura soberanista el 27S.

Lee además:

¿Hacia dónde moverá ficha Mas esta semana? Se especula con un acuerdo con el PSOE de cara a las generales

La CUP rechaza a Mas, ¿dimitirá Antonio Baños?

El PSOE cree que habrá elecciones en Cataluña ante la dificultad de que Mas gire '180 grados'

contador