• La posibilidad de formar gobierno es muy complicada: Junts pel Sí espera el apoyo de la CUP, que no termina de llegar
  • Asegura que Mas 'es capaz de cualquier cosa para salvar su carrera'
ines arrimadas ciudadanos

Inés Arrimadas lo tiene claro: cree que la única solución que le queda a Cataluña ante la situación de desgobierno es convocar nuevas elecciones. Según ha dicho la líder de Ciudadanos en la región, esta es la medida "menos mala" ya que la posibilidad de formar gobierno se complica cada vez más y Junts pel Sí (JxSí) sigue esperando el apoyo de la CUP, que no termina de llegar.

Dice que lo que sucede en Cataluña sólo puede definirse como "esperpéntico"

En una entrevista en la Cadena Cope Arrimadas ha señalado que lo que sucede en Cataluña sólo puede definirse como "esperpéntico". A su juicio la región necesita un gobierno "sensato" que empiece a solucionar los problemas de los ciudadanos, y pese a que el hastío de los catalanes es muy grande -han acudido a las urnas cuatro veces en cinco año y medio-, cree que "la solución menos mala" para acabar con el bloqueo de las instituciones es convocar elecciones. Y en la misma línea se ha expresado el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha admitido preferir nuevas elecciones ante el "escenario espantoso de formar un Gobierno precario".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña con Junts pel Sí y la CUP

"La alternativa es que Artur Mas sea presidente y empiece a saltarse las leyes", ha señalado la dirigente de Ciudadanos, por lo que el 'mal menor' es acudir de nuevo a las urnas. En este sentido, Arrimadas ha dicho estar convencida de que si hay comicios en Cataluña "el escenario político cambiaría bastante y se podría formar una mayoría alternativa; se podría desencallar la situación".

Y pese a que ha reconocido que le da miedo el coste económico, político y social de unas nuevas elecciones, ha defendido que es lo mejor, ya que según ha dicho de otra forma no se sabrá "durante cuanto tiempo tendremos que aguantar el descrédito internacional".

Lea también: Mas sobre la CUP: 'Tiene mucha fuerza para decidir pero no tanta para cambiar un presidente'

EL PP TIENE QUE SEDUCIR

Por otro lado, sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Arrimadas ha señalado que España "necesita seriedad y estabilidad para que funcionen las instituciones, porque es lo que han pedido los ciudadanos en las urnas".

En Ciudadanos "somos capaces de abstenernos en la sesión de investidura para no tener que ir a otras elecciones"

Ha explicado que la posibilidad de formar gobierno es muy complicada, pero ha recordado que Albert Rivera ya ha instado a Mariano Rajoy a intentar conseguir la abstención de otras fuerzas políticas. "El PP tiene que ser capaz de seducir y llegar a acuerdos", ha dicho la dirigente de Ciudadanos.

Arrimadas ha reiterado que su formación no entrará en un gobierno del PP ni del PSOE: "no queremos sillas, lo que queremos es cambiar España y si no empieza a rodar la pelota, no cambiamos nada", ha dicho, para recordar a renglón seguido que desde la oposición también se puede hacer mucho trabajo. Por último, ha señalado que en Ciudadanos "somos capaces de abstenernos en la sesión de investidura para no tener que ir a otras elecciones".

Lea también: Arrimadas ve a Mas 'capaz de cualquier cosa para salvar su carrera'

LAS 'COSAS TAN RARAS'

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que no ve cien por cien seguro el adelanto electoral en esta comunidad autónoma por las "cosas tan raras" que han venido ocurriendo en los últimos años y, además, ve al presidente en funciones, Artur Mas, capaz de "cualquier cosa para salvar su carrera".

No obstante, Arrimadas opina que la repetición de elecciones tras la negativa de la CUP a investir a Mas es el escenario "lógico" y, aunque no considera que unos nuevos comicios sean buenos para Cataluña, sí los ve como una "oportunidad para empezar a trabajar" por los ciudadanos.

"El único acuerdo que ha querido hacer Mas es con la CUP para saltarse las leyes"

"Vamos a unas nuevas elecciones no porque no se haya conseguido una mayoría, sino porque el único acuerdo que ha querido hacer Mas es con la CUP para saltarse las leyes y se ha quedado solo. Si vamos a las cuartas elecciones en cinco años y medio, que sean las definitivas y por lo menos cumplamos la ley", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En este sentido, la jefa de la oposición en Cataluña ha garantizado que Ciudadanos está "preparado" para unas nuevas elecciones y que el resultado desfavorable que obtuvieron en las generales, en las que quedaron como cuarta fuerza en la comunidad, no les resta "credibilidad", más bien al contrario porque han sacado 40 escaños en el Congreso partiendo de cero.

Lea además:

Siga en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales del 20D

JxSí rechaza hacer una nueva oferta a la CUP: esperará a su decisión del sábado

Arrimadas advierte del riesgo de que la CUP invista a Mas para saltarse la ley

contador