ep la lider de ciudadanos ines arrimadas en rueda de prensa tras su reunion con el presidente del
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

Dice que "no se entendió bien" la oferta de Rivera a Sánchez una semana antes de tener que convocar nuevas elecciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que su partido tiene que "ser útil" y volver a "ilusionar" a los electores para poder crecer en el futuro y volver a ser una fuerza política "determinante".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha defendido que también se puede ver la parte positiva de que actualmente Cs solo tenga diez diputados en el Congreso, tras haber conseguido 57 en las elecciones de abril.

Ahora "nos parecen pocos diez escaños de centro y liberales" y 1,6 millones de votos "porque venimos de tener un resultado extraordinario", ha indicado. No obstante, cree que toca "hacer una reflexión" sobre por qué 2,5 millones de españoles dejaron de votar a Ciudadanos en noviembre.

"Sobre todo, tenemos que ser útiles y tenemos que ilusionar", y si se logra eso, "creo que este partido puede volver a ser determinante", ha asegurado la exlíder de la formación naranja en Cataluña, que concurrirá a las primarias de principios de marzo para suceder a Albert Rivera como presidenta de Cs.

Cs RECUPERARÁ "UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA" DE SUS VOTANTES

A su juicio, Ciudadanos es "muy necesario" en España y al final conseguirá "recuperar una parte importantísima" de los votantes que lo apoyaron en abril, gran parte de los cuales optaron por la abstención seis meses después, según ha recordado.

"Con fuerza, con un equipo renovado, mirando al futuro e ilusionando, estoy convencida de que Cs va a emprender el vuelo", ha insistido.

Respecto a los errores que cree que se pudieron haber cometido cuando Rivera lideraba el partido, Arrimadas ha dicho: "No hemos explicado bien muchas cosas, no se entendió bien la solución de desbloqueo que propusimos a Sánchez".

La propuesta que hicieron en septiembre para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de una serie de condiciones se planteó a solo una semana de que acabara el plazo antes de tener que convocar unas segundas elecciones.

Pero la portavoz parlamentaria ha destacado que "menos tiempo todavía" es el que tardó luego Sánchez, tras los comicios de noviembre, en anunciar un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

En este contexto, ha reivindicado que Ciudadanos intentó desbloquear la formación de gobierno en septiembre, mientras que Sánchez "jamás hizo una oferta" al partido naranja. "Quería segundas elecciones" y "se pegó un tortazo electoral de 700.000 votos", ha añadido.

Sin embargo, Arrimadas ha señalado que ahora toca "pensar en el futuro" y confiar en que el país "va a seguir adelante". De ahí que busque convencer al presidente del Gobierno en funciones de que forme una mayoría "constitucionalista" de 221 escaños con el PP y Cs, en vez de gobernar con Podemos.

"GRAN NIVEL DE AUTOCRÍTICA" EN CIUDADANOS

Por otro lado, ha afirmado que Ciudadanos tiene "un gran nivel de autocrítica" y por eso, tras el mal resultado en las urnas, dimitieron Rivera, el secretario general, José Manuel Villegas, y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.

En cuanto a la posibilidad de recuperar a dirigentes de la formación naranja que se marcharon por sus discrepancias con la estrategia de Rivera, Arrimadas ha dicho que en el caso de Toni Roldán, exportavoz económico en el Congreso que lanzó "duras" críticas contra el partido, él mismo "ha dicho que no va a volver".

"Pero yo tengo muy buena relación con Toni y con muchas de las personas que en algún momento han manifestado alguna discrepancia con nosotros, y tengo muy buena relación con casi todos los fundadores del partido", ha indicado.

contador