• La guerra de Siria, la recuperación económica o el cambio climático son algunos de los temas a tratar
  • Rajoy ha sido invitado por la presidencia del G20 para explicar el crecimiento económico de España
la-croissance-mondiale-modeste-preoccupe-le-g20

Un día después de que Estados Unidos y China acordaran ratificar el acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en 2015, arranca en Hangzhou la undécima cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países del G20. La guerra de Siria, la recuperación económica o el cambio climático son algunos de los temas a tratar en la agenda prevista.

Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero ratificaron este sábado el acuerdo contra el cambio climático sellado en París a finales del pasado año. El visto bueno de ambas potencias se produjo en vísperas de la cumbre del G20 y en el contexto de la reunión bilateral mantenida entre Obama y Xi Jinping. De esta forma, ambos mandatarios presionan al resto de países a seguir su estela.

La guerra de Siria, la recuperación económica o el cambio climático son algunos de los temas a tratar

Para China, la celebración de la cumbre de jefes de estado y de gobierno en la antigua capital imperial supone una oportunidad para mostrarse al mundo como potencia global. Y es que la ralentización económica que sufre el país preocupa, si bien Xi Jinping asegura que están en 'un nuevo punto de partida'.

No obstante, el mandatario chino defiende que se están acumulando riesgos de alto nivel para la economía global y ha hecho un llamamiento para impulsar el comercio y las inversiones entre los países del G20 e impedir el proteccionismo. Ha explicado, asimismo, que los países del G20 deberían aumentar la coordinación política y equilibrar las reformas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que los líderes han acordado reforzar la cooperación para impulsar el crecimiento económico mundial. En este sentido, ha afirmado que el G20 también planea crear un grupo de trabajo sobre innovación, según recoge Europa Press.

Además, la guerra en Siria, la crisis de refugiados, el Brexit, el conflicto ucraniano o el avance del yihadismo serán buena parte de los temas que discutirán los líderes durante estos dos días.

LOS ASISTENTES

Rajoy ha sido invitado por la presidencia del G20 para explicar el crecimiento económico de España

La asistencia a Hangzhou de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Turquía, será garantía para que tres de los principales países involucrados en el conflicto sirio intenten poner en común sus diferentes estrategias y ofrezcan soluciones comunes a la problemática.

A la ciudad china también acuden la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una oportunidad para evaluar el polémico acuerdo entre Ankara y la Unión Europea para deportar refugiados desde Europa a suelo turco, que incluía una eventual entrada de Turquía al bloque comunitario.

RAJOY INVITADO

Mariano Rajoy, por su parte, ha sido invitado a la cumbre por la presidencia del G20 para exponer a los líderes mundiales el camino que siguió España para la recuperación económica y mostrarles su 'modelo de crecimiento'.

El presidente del Gobierno en funciones ha acudido acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos. Allí ha puesto a España como ejemplo de "crecimiento sano" gracias a las reformas económicas puestas en marcha y ha asegurado que el reto es consolidarlo.

Rajoy ha señalado que el principal desafío de España ahora es consolidar un modelo de crecimiento más sano y duradero, basado en la competitividad, y para ello ha apostado por mantener las reformas y seguir promoviendo la innovación.

contador