- Su excarcelación definitiva será el 28 de marzo de 2016
- La defensa del portavoz de Batasuna recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión
La Audiencia Nacional ha confirmado este lunes que el exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el 28 de marzo, no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero del 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta en la sentencia por el caso Bateragune, sobre el intento de reconstruir Batasuna.
Lea también: Arnaldo Otegi podrá presentarse a lehendakari porque su inhabilitación es imprecisa
El tribunal ha rechazado un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia que le condenó por su pertenencia a Bateragune no especificaba qué cargos no podía ejercer.
Como informa Europa Press, la sección cuarta de la Sala de lo Penal, Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, adopta esta decisión en un auto en el que rechaza el recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de 6 años y medio de inhabilitación para cargo público y en el que argumentaba que en la sentencia no se especificaban 'los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación'.
Los magistrados se basan en el principio de seguridad jurídica y protección de la cosa juzgada para mantener la liquidación de condena efectuada. Aseguran que la decisión no se encuentra en una fase inicial sino que "se han dictado resoluciones firmes y consentidas" por el propio Otegi "desde hace años".
A juicio de la defensa de Otegi, "no caben interpretaciones extensivas o analógicas, que generan inseguridad y vulneran el principio de legalidad, por lo que la sentencia" que le condenó a esa pena de inhabilitación "no se puede ejecutar, faltando el requisito legal imprescindible de la determinación del empleo o cargo público al que dicha condena afecta".
La salida de prisión de Arnaldo Otegi estaba prevista para el próximo 8 de abril, pero con la nueva liquidación, basada en la nueva doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias periódicas en el juzgado como periodo en prisión preventiva, se adelanta once días su excarcelación definitiva, prevista para el 28 de marzo.
LA DEFENSA RECURRIRÁ AL SUPREMO ESTA INHABILITACIÓN
La defensa del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de mantenerle encarcelado hasta el 28 de marzo de 2016 y extender la prohibición de presentarse a unas elecciones o ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, han informado a Europa Press fuentes cercanas al líder de la formación ilegalizada.
Lee además:
Eduardo Madina: "Creo que Arnaldo Otegi debe salir de la cárcel"
Rosa Díez pide al Gobierno vasco su jubilación anticipada como funcionaria
PNV gana las elecciones en el País Vasco, seguido de Podemos