• Macri será presidente en la legislatura 2015-2019
Mauricio Macri, Argentina

Mauricio Macri ha jurado este jueves como presidente de Argentina, abriendo un nuevo ciclo político después de doce años de kirchnerismo. El nuevo mandatario, que sustituye a Cristina Fernández de Kirchner, gobernará durante los próximos cuatro años.

El nuevo mandatario ha jurado el cargo de presidente ante la Asamblea Legislativa de Argentina, en una ceremonia en la que no ha estado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo mandato finalizó en la medianoche del miércoles 9 de noviembre.

Macri ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, con casi nueve puntos de ventaja sobre Daniel Scioli, del partido kirchnerista 'Frente para la Victoria'. El nuevo presidente, líder del frente opositor 'Cambiemos' -coalición compuesta por su partido de tendencia centro-derechista Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-, será jefe de Estado en Argentina durante la legislatura 2015-2019.

Lea también: La era Macri en Argentina comienza este jueves: acaba el mandato de Fernández de Kirchner por orden judicial

OPTIMISMO ANTE EL FUTURO

"Juro por Dios nuestro señor ante los santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación argentina observar y hacer observar con fidelidad la Constitución. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demande", ha asegurado durante su juramento, según publica Europa Press.

Macri ha llamado a que todos los argentinos sean "optimistas" ante el "futuro"

"Hoy se está cumpliento un sueño", ha aseverado, antes de descartar que hoy "termina una época completa sin violencia". "Esto que parecía más difícil se hizo realidad", ha dicho. Macri ha llamado a que todos los argentinos sean "optimistas" ante el "futuro" y ha subrayado que el Gobierno trabajará "incansablemente los próximos cuatro años" para que todos los argentinos, especialmente los más desfavorecidos, "estén viviendo mejor".

"Voy a seguir siendo el mismo", ha afirmado, ante un auditorio lleno de parlamentarios pero con la ausencia de los kirchneristas y de la mandataria saliente.

Lea también: El adiós de Cristina Fernández de Kirchner

'PLANTÓN' DE CRISTINA FERNÁNDEZ Y SUS DIPUTADOS

Los diputados del gobernante Frente para la Victoria (FpV) de Argentina no irán a la toma de posesión de Mauricio Macri, siguiendo así el ejemplo de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, que ha decidido no acudir a la ceremonia.

"En solidaridad con la presidenta, (los diputados del FpV) no bajarán mañana al recinto", anunció el miércoles el jefe del 'kirchnerismo' en la cámara baja, Héctor Recalde, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Telam. Recalde ha aclarado que esta ausencia no impedirá que Macri tome posesión como presidente argentino porque para ello "no se necesita quórum". "Puede realizarse igual", ha afirmado el portavoz del FpV en la Cámara de Diputados.Ahora es el turno de los senadores 'kirchneristas', que han programado una reunión para esta tarde (hora local) para, al igual que sus colegas de la cámara baja, tomar una decisión sobre su comparecencia a la investidura de Macri, aunque se espera un resultado similar.

Lea además:

Macri, nuevo presidente de Argentina: pone fin a 12 años de gobiernos del matrimonio Kirchner-Fernández

Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina

Mauricio Macri: así es el hombre que le ha plantado cara al 'peronismo' en Argentina

contador