ep vicepresidentela generalitat pere aragons 20181017170202
El vicepresidente de la Generalitat, Pere AragonèsGENERALITAT

ERC, Bildu y BNG presentan en Barcelona su candidatura europea

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El adjunto a la Presidencia de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado "más valentía" frente a Vox y a la manifestación del domingo en Madrid junto a PP y Cs, y ha asegurado que Esquerra no renunciará a su proyecto político.

Ha añadido que más valentía significa que siguen en la mesa de negociación con el Gobierno central y que "nunca" renunciarán a sus principios y convicciones ni se les puede pedir que renuncien a eso, ha dicho al presentar la candidatura europea de ERC con Bildu y BNG, encabezada por Oriol Junqueras.

Aragonès, que ha dedicado sus primeras palabras a la maquinista que el viernes murió en un accidente de tren en Castellgalí (Barcelona), ha asegurado que no se puede combatir a la ultraderecha "asumiendo su discurso" y ha puesto como ejemplos a Francia y el ascenso de Marine Le Pen, y al viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, entre otros.

Además, ha defendido que no se puede dar ningún "paso atrás" ante los que acusan de alta traición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus contactos con la Generalitat.

Ha apostado por una Europa que defienda derechos y libertades, y ha puesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sus esperanzas para que corrija a los "tribunales parciales" de España y atestados de la Guardia Civil que actuó el 1-O en Cataluña.

MARTA VILALTA

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que "el fantasma del fascismo" reaparece en España y toda Europa, y ha manifestado que la candidatura con Bildu y BNG quiere dar luz en unos momentos que califica de oscuros.

Además ha dicho que son la candidatura de los soberanistas, los independentistas y "los republicanos del Estado español, que los hay" y no tienen ningún proyecto que les pueda representar, según ella.

CARTA DE ORIOL JUNQUERAS

"Somos y queremos ser también la trinchera para contener el fascismo", ha defendido Vilalta, que ha leído una carta de Junqueras en la que el líder del partido ha defendido la democracia como mejor arma contra la represión, ha dicho.

En la misiva, Junqueras alerta de que hay países inmersos en una ola reaccionaria y que los partidos de ultraderecha difunden "mensajes populistas y simplistas" que minan la legitimidad de instituciones democráticas.

Y ha añadido que "en el Estado español, estas dinámicas han entrado con toda la fuerza a través del pacto entre PP, Cs y Vox en Andalucía", lo que ha contrapuesto a la situación en Alemania, Francia y Suecia, donde, según él, intentan aislar a los partidos de ultraderecha.

Ha considerado relevante que Vox --sobre el que ha dicho que quiere derogar leyes de memoria histórica o violencia machista--, sea quien pida a los encausados por el proceso soberanista "más de 700 años de prisión por poner urnas y papeletas en los colegios electorales".

También ha considerado que en el juicio en el Tribunal Supremo (TS) se juzgará la democracia y ha remarcado que "por mucha persecución judicial, violencia policial o represión que apliquen contra la legítima disidencia, el proyecto republicano no desfallecerá".

DIANA RIBA

La número 2 de la lista de ERC para las europeas, Diana Riba, ha asegurado que este mismo sábado ha hablado con el exconseller Raül Romeva --su pareja-- y que le ha pedido que transmitiera que el conficto "no lo aplacarán con la violencia del Código Penal".

Riba ha asegurado que dirigentes independentistas, entre ellos Romeva y Junqueras, están a punto de ser juzgados por rebelión y que "están en la cárcel por hacer política, y los que les han metido lo han hecho porque han renunciado a hacer política".

Ha defendido que "hacer un referéndum no es delito" y ha expresado que el presidente Pedro Sánchez necesita un proyecto para Catalunya.

También ha afirmado que en las elecciones europeas habrá dos alternativas: "El populismo autoritario y la izquierda transformadora".

ERNEST MARAGALL

El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha dicho que en la manifestación del domingo en Madrid se verá "la España de la Inquisición, la intolerancia, el franquismo nunca abandonado y los horrores de Goya".

Ha insistido en que la manifestación de PP, Cs y Vox representa una España "ciega y cerrada que solo sabe usar el lenguaje de la violencia y la represión".

Y ha apostado por liberar Europa de "sus demonios", los que, según él, la quieren convertir en un búnker de racismo, xenofobia y antifeminismo.

JORDI SOLÉ

El eurodiputado de ERC, Jordi Solé, ha criticado que "el martes comenzará el juicio político más vergonzoso que nunca haya visto la UE en toda su historia" y ha lamentado que el triunfo del nacionalismo de Estado supone el fracaso de los valores europeos, según ha dicho.

Para él, la UE tiene que escoger con quién está: con los que dicen que las naciones son "hechos morales" y usan discursos nacionalistas etnicistas, o los que defienden que las naciones son las personas con derechos democráticos, sociales y civiles.

Y el eurodiputado ha recordado que Sánchez visitó el viernes el TEDH mientras él estaba con denunciantes de corrupción perseguidos: "Todos tenían en su discurso y en su convicción una cosa en común: que no confían en la justicia española".

contador