Afirma que Sánchez "ya no tiene excusas" para no entablar negociaciones con ERC
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha apostado este sábado por "poner al Estado ante el espejo del diálogo" en un proceso de negociación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña, según ha defendido.
"Lo haremos aunque la represión sigue llamando a la puerta", ha dicho en una intervención en el Consell Nacional de ERC en la que ha defendido que, en esta situación, el diálogo es más necesario que nunca.
Para Aragonès, los resultados de ERC en el pasado ciclo electoral avalan el proyecto y la estrategia que definieron en la conferencia nacional del partido el año pasado, tras el 1-O: "Si llevamos tantas cosas ganadas desde la república, es evidente que ganar la república está más cerca".
En ese escenario, Aragonès ha sostenido que "se han acabado las excusas del gobierno español para no sentarse en una mesa de diálogo y encontrar una solución política a lo que es un problema político".
"Pedro Sánchez nos decía hace unos meses que para abordar una solución política se necesitaba haber pasado por las urnas y ganar unas elecciones. Lo decía en el Congreso de los Diputados en los debates con Joan Tardà. Ahora ya no tiene excusas: él ha ganado las elecciones en el conjunto del Estado español, nosotros las hemos ganado en Cataluña, y nuestra obligación es sentarnos y dialogar", ha expuesto.
También ha defendido poner la victoria electoral de ERC al servicio de la igualdad de oportunidades y de género, el equilibrio territorial, la prosperidad y sostenibilidad económica y medioambiental, algo que, en su opinión, solo es posible si se tienen "las estructuras de un Estado independiente".
"Para conseguir estos objetivos, se necesita una república catalana independiente que ya estamos haciendo posible con la construcción de una hegemonía política en todo el país", ha añadido.
A su juicio, esta hegemonía valida la apuesta de ERC por ampliar la mayoría independentista y abrirse al diálogo, premisas que hoy "la mayor parte de las organizaciones independentistas están asumiendo, a través de sus procesos internos de reflexión".
Ha reivindicado la trayectoria histórica de su partido en "la liberación nacional del país" y ha dicho que ERC no aceptará lecciones de quienes les dicen que sus ideales de izquierdas no son suficientes para defender la equidad y la justicia.
Ha emplazado a los presentes en el Consell Nacional a encarar el congreso nacional del este año --cuyos detalles se fijarán esta mañana-- con el propósito de fortalecer la organización del partido, porque "las ideas no sobreviven sin organización".
JUNQUERAS Y LA EUROCÁMARA
Aragonès ha criticado que el Tribunal Supremo (TS) no permitiera al líder de ERC, Oriol Junqueras, tomar posesión de su acta de eurodiputado: "La ignominia que han hecho con el escaño europeo de Oriol Junqueras no la pensamos aceptar".
Ha considerado que impedir la proclamación de Junqueras como eurodiputado es "adulterar el resultado" de las elecciones del 26 de mayo, por lo que ha pedido a las instancias políticas y judiciales estatales que no impidan el ejercicio de derechos fundamentales a los políticos independentistas que se presentaron a los comicios europeos.
En ese sentido, ha mantenido que lucharán para que el escaño de Junqueras "no sea una silla vacía como lo será la próxima semana en el Parlamento europeo".
Entre aplausos, Aragonès ha reiterado su apoyo a las poblaciones afectadas por los incendios que siguen activos en la provincia de Tarragona, y ha agradecido a los cuerpos de emergencias y a los alcaldes su labor.
También ha expresado el apoyo de ERC a la comunidad LGTBI: "ERC se hace suyo el día del orgullo" y seguirá trabajando, también desde el Govern, para garantizar la igualdad de derechos de todas las personas con independencia de la orientación sexual, ha dicho.