- Rajoy ha provocado un 'bloqueo institucional' y ha hecho 'perder el tiempo a las instituciones y al país'
- ' Es necesario que el PP se regenere, pero hablar de regeneración y de Rajoy es como mezclar agua y aceite'
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que Pedro Sánchez y el PSOE "asumirán su responsabilidad" de intentar formar gobierno si el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a declinar someterse a la votación de investidura.
El PSOE hablará con izquierda y derecha si Rajoy declina la propuesta de investidura
"Si Rajoy mañana se vuelve a mostrar tan irresponsable como hace una semana, el PSOE asumirá su responsabilidad y hablará a izquierda y a derecha. Hablará con Podemos pero también con Ciudadanos y también con IU", ha subrayado en declaraciones a los periodistas en la sede del partido.
Además, se ha mostrado convencido de que lo importante para pactar "son las ideas y los proyectos" políticos y ha indicado que intentarán articular una mayoría en base a eso con el resto de formaciones políticas en el Congreso.
Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno tras cuarenta días: Continúan las negociaciones
CRÍTICAS A RAJOY Y AL PARTIDO POPULAR
Hernando ha criticado con dureza a Rajoy por su decisión de no someterse a la investidura y le ha acusado de provocar un "bloqueo institucional" y ha hecho "perder el tiempo a las instituciones y al país". Por ello, ha instado al actual presidente en funciones a decidir "en las próximas 48 horas" si tratará de formar gobierno. En caso contrario, "más vale que se aparte y que deje que otros intenten lo que él no ha tenido el valor de intentar", ha valorado, y le ha conminado a "dejar su partido y la política" si no se somete a la investidura.
Rajoy ha provocado un 'bloqueo institucional' y ha hecho 'perder el tiempo a las instituciones y al país'
El diputado socialista se ha referido también a la decisión del Comité Federal del PSOE de someter la política de pactos del partido a una consulta a los militantes. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la medida "fortalecerá al partido" y ha asegurado que la opción de consultar a la militancia ante cuestiones importantes "estaba en el programa político" de Pedro Sánchez cuando accedió a la Secretaría General del partido.
Asimismo, se ha posicionado sobre la "macrorredada" que durante la pasada semana se ha producido en la Comunidad Valenciana contra políticos del PP por presuntos casos de corrupción. A su juicio, la operación es la "puntilla" a "toda una generación de dirigentes que han convivido con la corrupción" y que se han beneficiado de ella, bien de forma personal o en términos políticos.
"España se merece una derecha limpia. Es necesario que el PP se regenere, pero hablar de regeneración y de Rajoy es como mezclar agua y aceite. Es absolutamente imposible", ha concluído.
Lea además:
Rivera finiquita a Rajoy y hablará con Sánchez
Javier Maroto del PP: Sánchez está en 'un laberinto sin salida'
En directo | Pedro Sánchez consultará las posibles negociaciones a la militancia