• La economía española y los mercados financieros se han mostrado resistentes a la incertidumbre
  • Pero sería complaciente asumir que la situación política continuará teniendo escaso impacto económico
  • Seguimos esperando un crecimiento del PIB de España del 2,5% este año, afirma Capital Economics
  • Pero los riesgos para esta previsión están creciendo, añaden estos expertos
Politicos_Elecciones

“El último acuerdo entre dos partidos políticos en España (PSOE y Ciudadanos) no garantiza la formación de un gobierno y se podrían convocar nuevas elecciones. Aunque la economía se ha comportado bien en este periodo de incertidumbre, vemos las primeras señales de una caída en la confianza que podría contribuir un parón (económico) este año”.

Es la visión sobre España de los analistas de Capital Economics, en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía y que se titula “el limbo político es un riesgo cada vez mayor para España”. Estos expertos señalan que Pedro Sánchez aceptó la tarea de formar gobierno, pero con el 22% de los votos, necesita el apoyo de otros partidos.

Lea también: El Ibex logra aguantar pese a la incertidumbre política, aunque cierra plano: sube un 0,03%

El acuerdo alcanzado con el partido centrista Ciudadanos lleva a España un paso más cerca de la estabilidad política

“El acuerdo alcanzado con el partido centrista Ciudadanos lleva a España un paso más cerca de la estabilidad política. Se centraliza en la reforma política, pero los dos partidos tienen en común retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit y aumentar el gasto social, además de revertir las reformas para liberalizar el mercado laboral”, señalan.

Sin embargo, añaden que “todavía no ha final para el limbo político de España. PSOE y Ciudadanos cuentan con 130 diputados, muy por debajo de los 176 necesarios para una mayoría”. Así que Pedro Sánchez necesitará el improbable apoyo del PP o Podemos. Si el líder socialista no consigue formar gobierno, Mariano Rajoy podría intentarlo y por último se podrían convocar nuevas elecciones en junio.

Lea también: Ciudadanos se replanteará el pacto con el PSOE si Sánchez no consigue ser investido

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE HA MOSTRADO BASTANTE RESISTENTE

Los mercados podrían preocuparse sobre la previsión fiscal si el nuevo gobierno anunciara aumentos del gasto o recortes de impuestos

Capital Economics destaca que “la economía española y los mercados financieros se han mostrado bastante resistentes a la incertidumbre”. Los indicadores de actividad en los sectores de servicios y manufacturas tan sólo indican una leve caída del PIB respecto al 0,8% del cuarto trimestre y la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado sólo en el 1,6%.

“Pero sería complaciente asumir que la situación política en España continuará teniendo escaso impacto económico. Los indicadores adelantados y de confianza industrial y del consumidor están bajando. Y los mercados podrían preocuparse sobre la previsión fiscal si el nuevo gobierno anunciara aumentos del gasto o recortes de impuestos”, afirman.

Lea también: Una amplia mayoría de los militantes del PSOE respaldan el acuerdo con Ciudadanos

Muchas veces hemos defendido que un poco menos de austeridad sería bueno para la economía española

Desde Capital Economics, señalan que “muchas veces hemos defendido que un poco menos de austeridad sería bueno para la economía española. Pero para convencer a los mercados, menos austeridad debería venir acompañada de reformas liberalizadoras y a favor del crecimiento. Las últimas negociaciones no anticipan nada bueno en este sentido y subrayan el riesgo de una subida en los costes futuros de financiación”.

En conclusión, estos expertos señalan que “seguimos esperando un crecimiento del PIB de España del 2,5% este año. Pero los riesgos para esta previsión y para nuestro pronóstico de que la rentabilidad de la deuda se mantendrá baja están creciendo”.

En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

LAS PREVISIONES DE GOLDMAN SACHS PARA ESPAÑA

Goldman Sachs (GS) ha anticipado que España crecerá más que la zona euro hasta 2019

Por su parte, Goldman Sachs (GS) ha anticipado que España crecerá más que la zona euro hasta 2019. "Pensamos que sigue existiendo margen para que continúe superando el crecimiento del conjunto de la eurozona durante el horizonte de previsiones", señalan estos expertos en un informe.

Entre los pronósticos que maneja GS, España crecerá un 2,6% en 2016, mientras la zona euro crecerá un 1,4%. Además, el PIB de España crecerá un 2,1% en 2017 y 2018 y un 2,3% en 2019, mientras la zona euro crecerá un 1,5% en 2017 y un 1,6% en 2019.

Lea también: Atentos: Goldman Sachs prevé que el BCE anuncie tres nuevas medidas el 10 de marzo

"Una vez que se pone en marcha la recuperación de las economías más duramente golpeadas durante la crisis, el rebote suele ser bastante fuerte", han añadido estos expertos. Respecto a la inflación, GS prevé que cierre 2016 con una bajada del 1,1%, mientras en la zona euro bajará un 0,2%. En 2017, los precios repuntarán hasta el 1,2% en España y hasta el 1,4% en la zona euro.

PREVÉN NUEVAS MEDIDAS POR PARTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Esperamos que el Banco Central Europeo anuncie varias medidas adicionales en su reunión del 10 de marzo

"En respuesta a la debilidad de la dinámica de inflación a medio plazo, esperamos que el Banco Central Europeo anuncie varias medidas adicionales en su reunión del 10 de marzo", han señalado estos analistas.

Estos expertos añaden que el BCE anuncie las siguientes medidas: Un recorte de 10 puntos básicos en el tipo de interés a los depósitos, un aumento de 10.000 millones de euros mensuales en su programa de compra de activos y una extensión de seis meses en dicho programa, hasta septiembre de 2017".

En opinión de GS, "la debilidad de la inflación y el aumento del riesgo político en Europa dominarán el sentimiento de mercado en los próximos meses".

Lea también: El IFO alerta de la política monetaria del BCE

LOS TRES GRANDES RIESGOS ECONÓMICOS PARA LA ZONA EURO

El riesgo del Brexit por el referéndum de junio en Reino Unido y la crisis de los refugiados amenazan las previsiones económicas

Además, el banco señala que "las turbulencias financieras y la reciente apreciación del euro serán contrarrestadas por la caída del petróleo y tendrán poco efecto en el crecimiento". Sin embargo, añade que "los riesgos a la baja para nuestro escenario central de crecimiento han aumentado".

Weidmann, del Bundesbank: hay que evitar estímulos del BCE 'que sean contraproducentes'

Los tres riesgos más importantes para GS son los siguientes: "El parón del ciclo global de crecimiento industrial parece más pronunciado de lo previsto inicialmente. En segundo lugar, el aumento de los diferenciales de crédito en los bancos europeos amenazan la mejora de las condiciones domésticas de crédito que estaba en marcha. Y tercero, el riesgo del Brexit por el referéndum de junio en Reino Unido y la crisis de los refugiados amenazan las previsiones económicas".

Fuera de la zona euro, Goldman Sachs añade que "la gran caída del precio del petróleo y la debilidad asociada de la inflación de medio plazo están dirigiendo las previsiones de la política monetaria".

Lea además:

El BCE plantea acabar con los billetes de 500 euros

El BCE detecta cinco bancos de la zona euro que no cumplen los requisitos de capital

Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema

Draghi, del BCE, insiste en que hará todo lo posible pero advierte de amenazas para la economía

contador