- Ese mismo día se celebrará además la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara Baja
- La nueva presidenta se ha mostrado muy agradecida con Mariano Rajoy y con el PP por proponerla para presidir la Mesa del Congreso
La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha anunciado que este miércoles acudirá al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la sesión constitutiva de las Cortes Generales y para comunicarle la relación de fuerzas parlamentarias con el fin de que el Jefe del Estado pueda comenzar su ronda de consultas con vistas a organizar una sesión de investidura.
La nueva presidenta se ha mostrado muy agradecida con Mariano Rajoy y con el PP por proponerla para presidir la Mesa del Congreso
Tras ser elegida presidenta, Pastor ha mantenido una primera conversación telefónica con Felipe VI y ambos han quedado en reunirse este miércoles en el Palacio de la Zarzuela para mantener un primer encuentro institucional.
En esa cita, la presidenta del Congreso presentará al Rey la lista de formaciones con representación parlamentaria, un trámite necesario para que desde Zarzuela se organice la tradicional ronda de consultas para sondear a los partidos con vistas a la formación del nuevo Gobierno.
En rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor también ha indicado que este miércoles se celebrará además la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara Baja, que será cuando se ponga en marcha el contador para que conformar los distintos grupos parlamentarios.
GRACIAS A LOS QUE HAN VOTADO EN BLANCO
La nueva presidenta se ha mostrado muy agradecida con Mariano Rajoy y con el PP por proponerla para presidir la Mesa del Congreso, donde ya ocupó una de las vicepresidencias con el socialista Manuel Marín de presidente. También ha agradecido el apoyo de Ciudadanos para su elección, e incluso ha dado las gracias a quienes han votado en blanco, como Esquerra Republicana (ERC), Convergencia (CDC) y el PNV, por permitir su elección al no apoyar a un candidato alternativo (en este caso el socialista Patxi López, apoyado por PSOE y Unidos Podemos).
Para todos los grupos, incluso a quienes han votado en su contra este martes, ha prometido tener las puertas abiertas: "Voy a trabajar con todos para llegar a acuerdos", ha asegurado. A su juicio, el primer empeño del nuevo Congreso debe ser elegir un Gobierno estable "lo más pronto posible", aunque no ha querido avanzar posibles fechas para la investidura.
Lea además:
Pio García-Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP
Catalá asume la cartera de Fomento tras la designación de Pastor para presidir el Congreso
El Rey comienza el proceso para elegir presidente del Gobierno
Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso