• Confirma que seguirá siendo presidenta de la Junta si es elegida secretaría general del PSOE
  • Lamenta que el Estado de las autonomías ya "ha dado lo que ha dado de sí" y es necesario hacer cambios
ep susana diaz durantepresentacion oficialsu candidaturaliderarpsoe
Susana Díaz durante la presentación oficial de su candidatura a liderar el PSOEPSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha recalcado este lunes que ella no tiene adversarios dentro del PSOE, sino fuera, y ha defendido que pide el voto no del que "esté pensando en pasar factura" por todo lo ocurrido en el partido, sino de "la esperanza, de mirar el futuro, de pasar página y de devolver la ilusión y la autoestima" a la organización.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha insistido en que quiere unas primarias "limpias", que den "fortaleza" al partido y les permita reencontrarse con los ciudadanos. Por eso, como ya dijo en su presentación este domingo, ha explicado que ha pedido a todos que "hablen bien del conjunto de los compañeros".

"Mis adversarios están fuera, están fundamentalmente en la derecha y en quienes, en algún momento, quieren sustituir al PSOE; pero dentro del PSOE, sólo tengo compañeros y compañeras", ha dicho.

"EL ESPIRITU DEL 26 DE MARZO"

La candidata ha celebrado que su presentación como aspirante a liderar el partido fue "un día de alegría", que ya ha bautizado como "el espíritu del 26 de marzo", y ha defendido que lo que se quiso es demostrar el "amor" por el partido y la voluntad de que sea "un PSOE reconocible que quiere volver a ganar" las elecciones.

Díaz se ha mostrado "orgullosa" de la historia del PSOE y de que en su presentación estuvieran los dos presidentes de Gobierno socialistas, Felipe González y Rodríguez Zapatero

Por eso, le ha dado las gracias a todos los dirigentes que acudieron al acto en Ifema y a todos los militantes que viajaron, algunos muchas horas, para llegar al lanzamiento de su candidatura, que no cree que lo hicieran "solo" por ella, sino fundamentalmente por el PSOE.

Díaz se ha mostrado "orgullosa" de la historia del PSOE y de que en su presentación estuvieran los dos presidentes de Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra, el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y otros "muchos compañeros que han tenido responsabilidad", junto a otros "miles de hombres y mujeres".

Ella, ha dicho, anunció su candidatura "feliz, convencida de la decisión" y sabiendo que hay "una oportunidad de volver a alcanzar esas noches electorales, de victorias socialistas". "Ayer me di cuenta de que es posible", ha afirmado, segura de que "el conjunto de hombres y mujeres del partido" están "deseando volver a ganar".

COMPATIBILIZARÁ CARGOS, EN LA JUNTA Y EN EL PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha confirmado este lunes que continuará al frente del Gobierno andaluz si gana las primarias a la Secretaría General del PSOE.

"Sí, claro", ha respondido Díaz al ser preguntada por si prevé, llegado el caso, compatibilizar los dos cargos. "Yo tengo un compromiso con Andalucía y defender Andalucía no es incompatible con defender España", ha subrayado la presidenta andaluza, que ha incidido en que los andaluces se sienten "profundamente" españoles.

Para justificar su intención de mantener la Presidencia de la Junta y la Secretaría General socialista, Díaz también ha aludido a los responsables del PP que también compatibilizan cargos orgánicos con otros institucionales: "¿Rajoy va a dejar de ser presidente del Gobierno porque es presidente del PP? ¿No, verdad? ¿Va a dejar de ser Cospedal ministra por ser secretaria general del PP o de Castilla La Mancha?".

DEFIENDE UN CAMBIO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Díaz ha apostado por la solución que los socialistas ofrecen a la crisis territorial en España, que está sustanciada en su denominada 'Declaración de Granada' y, en particular, ha explicado que lo que necesitan Cataluña y España en estos momentos es "puente y diálogo".

Así, Díaz ha lamentado que el Estado de las autonomías ya "ha dado lo que ha dado de sí" y es necesario hacer cambios, por ejemplo, para evitar que el Estado pueda "invadir las competencias" de las comunidades autonómas, como ya "ha hecho" el Gobierno de Mariano Rajoy, por ejemplo, con la LOMCE, o para reformar el Senado.

La presidenta de los andaluces ha defendido además que hay que "reconocer las singularidades" de todos los territorios de España, porque sus "diversidades" les "enriquecen", pero desde el respeto y sabiendo que "la igualdad tiene que ser la bandera" que "nadie" les "arrebate".

Dicho esto, ha lamentado también que las autoridades catalanas no tiene "voluntad de diálogo, de entendimiento ni de generosidad", pero ha insistido en que "esto tiene salida", aunque para ello hace falta "mucho entendimiento y diálogo".

Así, cuando se le ha preguntado si ella apuesta por recuperar el Estatut de Cataluña, ha recordado que así se recoge en la ponencia marco que llevará el PSOE a su 39 Congreso y ha insistido en que lo que se haga, habrá que hacerlo "desde el diálogo y el entendimiento", porque no va a valer ninguna "solución unilateral".

Noticias relacionadas

contador