MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela del 19 al 21 de junio, por invitación del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque durante su estancia en el país se reunirá con el oficialismo y la oposición.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha precisado que Bachelet se reunirá con Maduro, algunos ministros y otros altos cargos, entre ellos los presidentes de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, y del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general, Tareck William Saab; y el Defensor del Pueblo.
La expresidenta chilena se verá igualmente con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y con "otros legisladores".
"También mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los Derechos Humanos y con sus familiares", así como con "representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias", ha añadido.
Su oficina ha avanzado que "la Alta Comisionada hará una declaración al final de su visita, el 21 de junio, aproximadamente a las 21.30 horas de Caracas".
Por su parte, el Gobierno venezolano ha expresado su compromiso con los Derechos Humanos y su intención de cooperar con la oficina de Bachelet.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso ineludible con los Derechos Humanos, así como su disposición de seguir cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás órganos del sistema de Naciones Unidas", ha señalado el Gobierno en un comunicado.
Además ha afirmado que la visita de Bachelet permitirá "promover y garantizar los Derechos Humanos del pueblo venezolano, así como las repercusiones negativas generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país".
CRISIS EN VENEZUELA
Bachelet llegará a Venezuela en el marco de una grave crisis política y humanitaria. La oposición había pedido insistentemente que la jefa de Derechos Humanos de la ONU viajara al país, algo a lo que el Gobierno había accedido pero sin poner fecha.
En el ámbito político, Maduro y Guaidó mantienen un pulso por el reconocimiento internacional como mandatarios legítimos al tiempo que mantienen contactos en Noruega en unas conversaciones exploratorias que buscan nuevas elecciones presidenciales.
Entretanto, Venezuela se ha sumido en una crisis humanitaria que ha desabastecido los supermercados, disparando el precio de los productos disponibles; ha colapsado los servicios básicos, como la sanidad o los suministros de luz y agua; y ha expulsado a más de cuatro millones de personas a los países vecinos.