Participa en un acto en memoria de Joseba Pagazaurtundua para denunciar "la indignidad y la ignominia que se sigue viviendo en Euskadi"
ANDOAIN (GUIPÚZCOA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que los españoles deberían "estar juntos en la defensa de la dignidad de nuestro país y de nuestra Constitución". "Eso es lo que hicimos juntos en Euskadi en tiempos muy duros y deberíamos estar haciendo juntos hoy", ha recordado, para mostrar su apoyo a la manifestación celebrada este domingo en Madrid y a las personas que "han ido a defender los mismos valores que nosotros aquí".
Alonso se ha referido en estos términos a preguntas de los periodistas tras tomar parte en el homenaje a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 16 años, en Andoain (Guipúzcoa) donde ha estado acompañado de la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper.
El dirigente del PP ha señalado que han tomado parte en este acto en memoria de Pagazaurtundua, organizado por su familia y allegados, para denunciar "la indignidad y la ignominia que se sigue viviendo en el País Vasco y estas calles".
Alonso ha trasladado el "cariño" y el "compromiso" de su partido con la memoria de las víctimas del terrorismo y "muy particularmente con la familia Pagazaurtundua", porque "son valientes, llevan años levantando la voz, hablan muy claro y siguen defendiendo con dignidad los mismos valores que defendía Joseba y por los que fue asesinado".
En este contexto se ha referido a la "importante" manifestación convocada por PP, C's y Vox en Madrid bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya'. "Nuestra manera de estar en Madrid es estar aquí. Por tanto, hoy nosotros también estamos en Madrid pero desde el País Vasco, porque en el País Vasco también hay un desafío contra la dignidad y la libertad del conjunto de los españoles", ha sostenido.
Al respecto, ha señalado que hoy en Andoain también se reivindica que "tenemos derecho a ser ciudadanos" recordando a Pagazaurtundúa que "lo mataron por defender la democracia, por defender las leyes y la dignidad de España". "Los mismos valores que hoy se reivindican en Madrid y que parecen importarle poco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha opinado.
"Quiero significar nuestro compromiso, nuestra cercanía y nuestra manera de seguir llamando la atención desde el País Vasco sobre el desafío que existe en esta tierra y sobre una memoria que intenta justificar y que quiere seguir legitimando el terrorismo", ha señalado.
Preguntado por los periodistas sobre el hecho de que pudiera sentirse incómodo tomando parte en una manifestación junto a Vox y Ciudadanos, Alonso ha señalado que "lo importante de una manifestación son los ciudadanos que la acompañan, son ciudadanos libres y tienen absolutamente mi respaldo".
"Quiero que se comprenda también desde el País Vasco y que se pueda visibilizar que aquí todavía estamos así y que cuando se están manifestando lo están haciendo por valores que aquí fueron pisoteados y quiero que eso se pueda saber con claridad", ha apuntado.
DEFENSA CONJUNTA
Además, ha confesado que le "emociona" de actos como el de homenaje a Pagazaurtundua en Andoain que éste era un miembro del PSOE, que "fue asesinado porque era socialista y defendía sus ideas aquí y hubo un tiempo en que defendíamos juntos todas estas cosas".
"Creo que hay que reivindicar que los españoles somos ciudadanos, por tanto deberíamos estar juntos en la defensa de la dignidad de nuestro país y de nuestra Constitución, eso es lo que hicimos juntos en Euskadi en tiempos muy duros y deberíamos estar haciendo juntos hoy por eso me siento también en Madrid, cerca de las personas que han ido a defender los mismos valores que nosotros aquí", ha finalizado.