Dice que Vox "está más a la derecha que la pared" y que Casado debe "hablar y comportarse como un presidente del Gobierno"
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que se dan las condiciones para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha emplazado a hacerlo "con todas las cautelas, las garantías jurídicas" y con el apoyo de los principales partidos con representación en las Cortes Generales. Además, ha apostado por trabajar en una alternativa "plural" al independentismo.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que Casado va a ganar las elecciones generales y que "se dan condiciones en Cataluña para recurrir al artículo 155", aunque considera que hay que hacerlo "con todas las cautelas y garantías jurídicas, y bien hecho".
Además, ha considerado que Mariano Rajoy "pensó que no se podía aplicar el 155, una decisión tan importante, sin el concurso del principal partido de la oposición", el PSOE. "Y lo buscó", ha indicado.
El líder de los populares vascos ha recordado que, luego, "mucha gente le acusó de que eso era blando o no blando". "Creo que ésa es una decisión muy importante y lo hizo. Y cuando nosotros tengamos que asumir esa responsabilidad, al menos, tendríamos que intentar buscar también el acuerdo y el apoyo con otras fuerzas en la Cámara o con los principales partidos políticos en la Cámara", ha añadido.
El líder de los populares vascos ha afirmado que en Cataluña "no hay una situación de violencia terrorista y no la va a haber". "ETA era una organización terrorista que mataba porque quería la independencia, quería romper España, y ahí es verdad que tienen unos fines parecidos. Es verdad que el fin de ETA iba más allá porque no solo quería independizar el País Vasco de España, sino que, además, quería establecer un estado totalitario en el corazón de Europa", ha subrayado.
Por ello, ha insistido en que pretendía "liquidar la libertad y eliminaba al adversario". En este sentido, cree que lo que Cataluña "no es exactamente lo mismo, pero sí hay una pulsión independentista de destrucción de España, que durante muchos años", en cuyo objetivo estuvo ETA "como principal protagonista, y cuyo protagonismo ahora tienen los independentistas catalanes".
En este sentido, ha negado que haya que hablar con los independentistas de Cataluña, sino que considera que en esa comunidad autónoma "tiene que levantarse una alternativa política e institucional de respeto a la Constitución". "Es en lo que tenemos que trabajar y esa alternativa necesariamente tendrá que ser plural", ha manifestado. "LIDERAR ESPAÑA"
Alfonso Alonso ha señalado que "hay gente que quiere atrincherar la política española", pero la clave del PP es "no presentar un proyecto para liderar la derecha o el centro-derecha", sino que en las elecciones hay que presentar un proyecto "para liderar España". "Y el proyecto para liderar España, lo hacemos desde nuestros valores de centro-derecha, pero tiene que estar muy centrado porque tiene que servir para gobernar el conjunto del país", ha añadido.
El líder de PP vasco ha apuntado que la ciudadanía percibe que "hay más derecha ahora" porque hay un partido, Vox, "que está más a la derecha todavía que la pared". "Nosotros vamos a hacer un proyecto de moderación, sensatez, de centro, que pueda servir para una mayoría amplia", ha manifestado.
A su juicio, no se está "en una pelea de familia ni en ver quién gana en su pequeño espacio". "Yo creo que aquí todo el mundo está haciendo protestas de que no va a pactar el uno con el otro, etc, pero nosotros tenemos que tratar de buscar el centro y, desde ese centro de moderación, continuar con un proyecto de recuperación de España que ha tenido un paréntesis de ocho meses que ha sido un desastre", ha indicado.
RIVERA
Alonso ha afirmado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "siempre dice que no va a pactar con el que luego termina pactando". "Yo no lo entiendo. También dijo que no iba a pactar con Rajoy, y ahora dice que no va a pactar con los socialistas, con Sánchez y lo solemniza en el Congreso. Es que la gente no se fía de lo que pueda hacer", ha subrayado.
En todo caso, Alonso "no entiende muy bien" este movimiento que ha realizado Rivera al decir que "nunca irá a un pacto con los socialista". "Primero, la gente no le cree y, en segundo lugar, si la gente le cree, me parece que es un poco absurdo para ellos. Al final, será lo mismo que votar al PP. Entonces, creo que es mucho mejor votar al PP que votar al PP por persona interpuesta", ha manifestado.
Por ello, considera que "los votos se van a ir centrando en las ofertas de referencia, que son las clásicas". "La campaña irá polarizando algo el voto, en torno al PP y quizá en torno al PSOE", ha aseverado.
PABLO CASADO
El presidente del PP vasco cree que el líder nacional de su partido, Pablo Casado, "está haciendo oposición" y que ésta "hay que hacerla con cierta contundencia". "Creo que esa labor de oposición la ha hecho bien, y me parece que Pablo Casado va a ser presidente del Gobierno dentro de muy poco tiempo", ha apuntado.
A su juicio, ahora "que va a ser presidente" del Ejecutivo "tiene que hablar y comportarse como un presidente del Gobierno". "Porque lo va a ser, pero creo que ha hecho una buena labor de oposición. Siempre parece que uno es mucho más duro cuando está en la oposición. Tiene que decir cosas de una manera más expresiva que cuando uno está investido en una posición institucional, pero creo que él va a ser el siguiente presidente del Gobierno y tiene que presentarse a los españoles en esa posición", ha indicado.
COLÓN
Alfonso Alonso se ha referido a la 'foto de Colón' y ha apuntado que esa manifestación supuso "una reacción de mucha gente espontánea, en la calle, que quiso salir porque estaba preocupada con lo que estaba ocurriendo en España y con el desprecio de su Gobierno a valores que son muy básicos". "De hecho, toda esa situación ha precipitado la ruptura de los posibles diálogos con los independentistas, la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones", ha indicado.
Según ha explicado, su manera de manifestarse fue ir al acto conmemorativo de San Sebastián de Joseba Pagazaurtundua, sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA. "Me parecía importante decir que a este hombre era socialista y le habían matado por defender los valores de la unidad de España y de la libertad", ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que "esos valores son muy importantes y no pueden ser menospreciados por una oportunidad política del corto plazo, como pretendía, por lo visto, hacer Pedro Sánchez". También ha explicado que quiso destacar que "hubo un tiempo, aunque parece muy remoto, en el que los socialistas y los populares defendían juntos lo mismo".
"Ahora parece que eso es imposible. Me parece importante que mantengamos esa memoria y que pidamos volver, de alguna manera, a cierto punto de encuentro, de concordia constitucional que se ha roto completamente, porque este movimiento de Sánchez de pretender gobernar con todos aquellos que quieren destruir el sistema, ha sido desastroso", ha precisado. En caso de no haber ido al homenaje de Pagazaurtundua, ha dicho que supone que habría ido a la manifestación de Colón.