Advierte al lehendakari que se "bloquea la posibilidad de pactar" con el PP, que es "posibilista y pragmático de verdad"
GERNIKA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que la visita del "delegado de Sánchez" al lehendakari, Iñigo Urkullu, en alusión a Pablo Iglesias, demuestra que PNV también tiene "nuevos amigos en Madrid", además de su "nuevo amigo" en Euskadi, en referencia a EH Bildu. En este sentido, ha advertido al lehendakari que éstos solo le pueden "meter en líos" y le bloquean "la posibilidad de pactar" con los populares, que son "posibilistas y pragmáticos de verdad".
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del acto que su partido ha celebrado en Gernika (Vizcaya) para celebrar el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, Alonso ha recordado que "ha girado visita por el País Vasco Pablo Iglesias" y al lehendakari "se le ha visto contento con sus nuevos amigos, y se llevan bien".
"¡Es sorprendente!, ¿verdad?, quién lo iba a decir, pero la vida te trae nuevos amigos, nuevas relaciones, una nueva posibilidad, y se les vio muy contentos y muy unidos en su reunión", ha indicado.
Tras señalar que "es verdad" que Iglesias no ha prometido a Iñigo Urkullu el apoyo de su partido a los Presupuestos del Gobierno Vasco, ha recordado que ha asegurado que "viene a cuidar una mayoría", la que se formó en el Congreso en torno a los que apoyaron la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno y que aupó a Pedro Sánchez.
"Por tanto, ha venido a recordar que hay una mayoría en la que el PNV es imprescindible porque el delegado de Sánchez ha venido a verle, se ha trasladado hasta aquí, no le han llamado a Madrid, han venido aquí a verle, lo que yo creo que es un detalle por su parte", ha apuntado.
UNA NOVEDAD
El líder de los populares vascos ha manifestado que desconoce si esa mayoría sirve para algo en el País Vasco, "pero, por lo visto, es necesaria en Madrid". "Eso es lo que vimos ayer y me parece novedad, que el PNV tiene amigos nuevos. Tiene un amigo nuevo aquí, que es Bildu y un amigo nuevo en Madrid, que es Podemos. Y, en esas circunstancias, lo que está haciendo es bloquearse la posibilidad de pactar con quienes somos posibilistas y pragmáticos de verdad, que somos los del PP", ha indicado.
Alfonso Alonso ha recordado que él ya ha advertido a Urkullu de que "no se cierre puertas porque esas nuevas amistades no le sirven para nada, nada más que para meterles en líos". "Y, en cambio, le impiden poder acordar con quién estaba antes, que era el PP", ha concluido.