• Huang Tanghong, estudiante de 15 años, sufrió una brutal agresión
estudiante china bullying

El último caso de violencia en las aulas en China ha disparado la preocupación en el país asiático ante la frecuencia de estas prácticas en las escuelas. Huang Tanghong, joven estudiante de 15 años de edad, tuvo que ser trasladado a un hospital tras una paliza de sus compañeros, según cuenta CNN.

En los últimos nueve meses han sido informados por los medios chinos al menos 30 casos graves de bullying

Huang Tanghong fue golpeado por tres acosadores en la escuela de la provincia de Fujian al sureste de China durante la noche anterior a los exámenes de ingreso en la escuela secundaria, el pasado 8 de junio. Al día siguiente, el dolor que sufría el joven era tal que tuvo que ser trasladado al hospital en mitad de la prueba para ser sometido a una cirugía. Fue entonces, según cuenta CNN, cuando sus compañeros de clase reconocieron que Huang había sido víctima de bullying.

Lea también: Vídeo | Brutal agresión de un policía a una estudiante afroamericana en Estados Unidos

Este caso ha tenido una gran repercusión pública en China después de que un familiar del joven agredido publicara en las redes sociales las imágenes de las heridas y ha provocado que los agresores fueran detenidos por causar lesiones graves, aunque posteriormente fueron puestos en libertad después de que sus padres accedieran a pagar a la familia de Huang una compensación de 210.000 yuanes (aproximadamente 30.000 euros).

PROBLEMA EN CHINA

Este tipo de sucesos han puesto sobre la mesa el debate sobre la ausencia de protección legal para las víctimas de bullying en las escuelas, ya que, según explica CNN, bajo la actual ley de protección de menores de China, los menores de 16 años no enfrentan castigos severos a menos que cometan delitos graves como asesinato.

Y es que, en los últimos nueve meses, han sido informados por los medios chinos al menos 30 casos graves de bullying, a los que las escuelas respondieron castigando a los autores con una nota en su expediente escolar.

La prueba de la magnitud de este problema en el país, recoge CNN, es que un estudio publicado en 2012 en la provincia sureña de Guangdong reflejó que el 21% de los estudiantes de secundaria reconocieron estar involucrados en incidentes de bullying de alguna forma. El informe, además, señalaba como principales motivos de la aparición de estos comportamientos a las familias desintegradas o los sentimientos de inseguridad.

"Los niños a esta edad pueden reaccionar a las cosas más pequeñas con un comportamiento extremadamente brutal y no necesariamente entienden las consecuencias de la violencia", explica Liu Chaoying, consejera psicológica en China, en declaraciones que recoge CNN. "Los padres tienen que pasar suficiente tiempo con sus hijos, y tomar en serio su responsabilidad como tutores para educarlos", añadió.

Lee además:

Vídeo | Selena Gomez responde a quien le llama gorda y propone soluciones contra el 'bullying'

El asesino del colegio de Suecia se hizo una foto con dos estudiantes antes del ataque

Un joven encapuchado y con una espada entra en una escuela de Suecia y mata a un profesor

contador