• Pide a Junts pel Sí y la CUP que 'no se escondan en el anonimato'
  • Se compromete a no torpedear medidas que se ajusten a la legalidad
Xavier Garcia Albiol 1

El cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones en Cataluña, Xabier García Albiol, ha pedido este jueves a las fuerzas independentistas que han llevado el inicio del proceso secesionista ante el Parlament que “no se escondan en el anonimato” y que la votación en el pleno de la cámara “no sea secreta”.

En una comparecencia, Albiol ha acusado a la nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de actuar como una “agitadora social” y no como la segunda autoridad política de Cataluña. Además, se ha mostrado contundente contra la CUP y Junts pel Sí, a quienes ha recriminado que fracturan a “la sociedad catalana, crean estructuras de Estado independiente e inician el proceso de ruptura con el resto de España”.

Lea también: El Constitucional admite a trámite los recursos de C's, PP y PSC contra la tramitación de Independencia

“Le pido a los miembros de la CUP, a Junts pel Sí, a Mas y a Forcadell que tengan la valentía de que la votación no sea secreta”, ha añadido el político popular. Asimismo, ha insistido en que los parlamentarios favorables a que se inicie el proceso independentista no pueden “esconderse en el anonimato”.

AGITADORA SOCIAL

Acusa a Forcadell de actuar como 'agitadora social' y no como presidenta del Parlament

En cuanto a Forcadell, también ha añadido que le pedirá a la presidenta de la cámara que “haga de presidenta y no de agitadora social”, dado que la número dos de Junts pel Sí ocupa un cargo en el que representa a “todos los catalanes” y no solo “a los independentistas”.

Lea también: Hacienda podría intervenir Cataluña si se mantiene el desafío independentista

Albiol también ha asegurado que el PP va a utilizar “todos los instrumentos legales a su alcance” para hacer frente al desafío independentista, al tiempo que ha asegurado que los populares no tratarán de torpedear ninguna propuesta o media que se ajuste a la legalidad vigente, por muy en desacuerdo que puedan estar con la norma que se debata.

Sobre la posible resolución del Tribunal Constitucional, que podría permitir que se celebre el pleno en el que se vota el inicio del proceso independentista, ha señalado que respetarán cualquier decisión. “No será la decisión que nos gustaría pero la respetaremos. La principal diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros respetamos las decisiones judiciales, aunque la justicia no nos guste. Esto es lo que seguramente nos haga mejor que ellos”, ha declarado.

Lee además:

El CIS: el PP gana y Ciudadanos avanza, aunque el PSOE sigue como segunda fuerza

¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?

Rajoy limita los fondos que se envían a Cataluña en pleno desafío independentista

En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

Fernández Díaz: 'No enviaremos a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal, no somos tan tontos'

La CUP advierte a Forcadell que no investirá a Mas y aboga por fórmulas de consenso

El 9N: entre la investidura de Mas y la resolución independentista

El Parlament de Cataluña permite que se vote el inicio del proceso independentista

Margallo sobre el desafío independentista en Cataluña: 'Es una sublevación, un golpe de Estado institucional'

Casado: 'Rajoy hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España' y créanle, que será suficiente'

contador