- Ha nombrado a Felipe VI como 'ciudadano Felipe de Borbón' durante su intervención ante los medios
- Garzón ha indicado que en unas elecciones se abrirá un proceso de negociación 'rápido' entre Podemos y IU para presentarse en coalición
El representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que le ha comunicado a Felipe VI que "la sensación que tiene todo el mundo es que no va a haber sorpresas" y que se muestra pesimista y vaticina elecciones. Asimismo ante la pregunta del monarca sobre la posibilidad de una coalición entre Podemos e IU en unas nuevas elecciones, Garzón ha señalado que "la negociación comenzará si sabemos que habrá elecciones y si se produce un reconocimiento por parte de Podemos de que vamos a un proceso de confluencia entre iguales".
Garzón ha indicado que en unas elecciones se abrirá un proceso de negociación 'rápido' entre Podemos y IU para presentarse en coalición
Durante toda la comparecencia, Garzón se ha referido a Felipe VI como 'ciudadano Felipe de Borbón'. Asimismo, el líder de IU ha señalado que le ha preguntado por un posible acuerdo con Podemos: "sí, hemos mantenido conversaciones sobre la confluencia". Aunque advierte de que cederá a todas las peticiones con Podemos, apuntando que "habrá siglas de IU a lo largo de toda la campaña y de todo el país".
Alberto Garzón ha querido matizar que esto no indica la desaparición del partido ya que "una confluencia no significa una absorción de una de las dos fuerzas. Esto tiene que quedar meridianamente claro", subraya el líder de IU, quien añade que, "si hubiera confluencia, habrá un programa común de mínimos, pero también propuestas identitarias de cada formación". También ha indicado que en esta reunión "hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político" ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo, ha manifestado el diputado malagueño.
Lea también: La unión entre Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE en votos pero no en escaños
"NO HABRÁ SORPRESAS"
En este punto, Garzón ha recalcado al Rey que Izquierda Unida-Unidad Popular ha hecho "todo lo posible" para intentar llegar a un acuerdo de izquierdas que cambiara las políticas que ha llevado adelante el Gobierno de Mariano Rajoy y le ha justificado, por ende, el voto en contra al acuerdo sellado por el PSOE con Ciudadanos.
Pese a la más que probable repetición de elecciones, el parlamentario de IU ha subrayado que aún estamos en "el tiempo de descuento" y que, por tanto, "es posible" un pacto en el último minuto, pese a que la sensación que tiene "todo el mundo", incluido el propio jefe del Estado, es que "no ha haber sorpresas".
Lee además:
La exigencia de Garzón a Iglesias para ir juntos a las elecciones
El Rey pide a los partidos campañas austeras y que no cansen al ciudadano
Críticos de Ciudadanos denuncian al partido por posible financiación ilegal ante Anticorrupción