El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar los acuerdos que su partido ha alcanzado con el PP en Madrid y con el PSOE en Andalucía. "La dirección está satisfecha del trabajo de nuestros equipos” en ambas regiones, ha aseverado el presidente de la formación naranja.
Según ha dicho, “la ejecutiva de Ciudadanos está satisfecha del trabajo de nuestros equipos en Andalucía y Madrid”, y a partir de ahora el partido trabajará desde “la oposición pero con responsabilidad, negociando con quien hasta ahora no quería saber nada”.
Pactos políticos en España: Ciudadanos apoyará al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid
“Desde la oposición y con los votos de los ciudadanos hemos conseguido 70 medidas de cambio”, ha presumido Rivera, que ha insistido en que “si las instituciones no funcionan no pueden regenerarse” y que Ciudadanos participará en ese cambio a partir de ahora “desde la oposición”.
Además, el líder de la formación naranja ha anunciado que los acuerdos a los que se ha llegado con PP y PSOE en Madrid y Andalucía “se auditarán periódicamente, con seguimiento político e informando a los españoles”.
Los acuerdos en Madrid y Andalucía “se auditarán periódicamente, informando a los españoles”
“Las reivindicaciones se incorporan a la política con propuestas: se acabó el dividir en bandos y el cambio de cromos”, ha indicado Rivera, que ha explicado que este jueves se reunirá el comité de acuerdos poselectorales de Ciudadanos para hablar de posibles acuerdos a escala municipal.
Lea también: PSOE y Ciudadanos sellan ya el acuerdo para la investidura de Susana Díaz
En este sentido, Albert Rivera ha insistido en que “toca hacer política” y que “desde hace tiempo en Ciudadanos venimos diciendo que el diálogo y el acuerdo será imprescindible en España”. “Queremos que las instituciones funcionen y queremos que lo hagan de manera muy diferente”, ha remarcado el dirigente catalán, que ha agradecido el apoyo de los votantes con una pregunta: “¿Alguien piensa que estos cambios se darían si Ciudadanos no fuera decisivo?”.
ANDALUCÍA
Sobre Andalucía, Rivera ha dicho que a partir de ahora “se eliminarán los aforados” y “también se modificará el estatuto de autonomía de Andalucía para limitar el mandato del presidente” a ocho años. Asimismo, habrá “listas abiertas” y “se modificará la ley electoral andaluza” para que las primarias “sean obligatorias”.
“¿Alguien piensa que estos cambios se darían si Ciudadanos no fuera decisivo?”
Por otro lado, ha dicho, “los imputados por corrupción política serán apartados de los cargos y listas, sin excepciones”, y sobre el caso concreto de Manuel Chaves ha señalado que “se está pendiente de lo que resuelva el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía” y “si queda imputado deberá abandonar”.
Además, se firmará un “plan contra el fraude fiscal y una rebaja del IRPF en Andalucía”, se reducirán los cargos de confianza y “por debajo del cargo de subsecretario serán funcionarios de carrera”, y se trabajará por un “cambio del modelo productivo y económico (I+D+i), así como en las políticas activas de empleo”.
El objetivo, ha explicado, es también “incrementar los recursos y presupuestos en la educación y sanidad pública, “cumplir con la Ley de Dependencia en lo que concierne a la Junta de Andalucía, y sobre todo, que haya “estabilidad institucional”.
Y para Madrid, ha dicho Albert Rivera, “planteamos las mismas condiciones que las firmadas en Andalucía”. “El primer paso en Madrid es firmar el acuerdo por la regeneración democrática”, ha aseverado, y después llegará lo demás.
Lea además:
Teresa Rodríguez: las redes se mofan de su 'embestida' a Susana Díaz
Elecciones 24M: Podemos y Ciudadanos ingresarán 10 millones de euros al año
¿Inestabilidad tras las elecciones generales? Sólo si gana un partido "económicamente no ortodoxo"