• País Vasco y Navarra deben incorporarse al modelo fiscal común
albert_rivera_madrid_9

Albert Rivera es el hombre del momento, con un porcentaje del 15% de intención de voto según las últimas encuestas, es sabedor de que se enfrentan a su prueba política más dura en las elecciones del 24 de mayo. También afronta la recta final de la campaña sin concesiones a ninguna de las fuerzas políticas que van a necesitar de Ciudadanos, la fuerza que lidera, para formar gobierno en Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha. Sin olvidarse de Andalucía.

Lee también: Albert Rivera: "No seré vicepresidente de Rajoy, Iglesias o Sánchez"

En una extensa entrevista de El Mundo, Rivera habla largo y tendido sobre condiciones. Las de Ciudadanos en este momento y las que impondrán a los partidos que quieran pactar. Sobre el partido cree que no les va a pasar como a Podemos, no han tocado techo y no se desinflarán. Y vuelve a negar que reciban apoyos de los poderes económicos del país.

Preguntado por si las empresas del Ibex les respaldan de alguna manera, suelta un rotundo “no”, para después aclarar “si están detrás de nosotros, están muy escondidas”. “En todo caso, si los que tienen que invertir en España, si los que crean puestos de trabajo, si los que nos venden en el mundo prefieren que haya un Gobierno de gente nueva, gente sensata, yo encantado”, deja caer, diplomático.

Reconoce que se ha reunido con empresarios aunque destaca que “no ahora, en los últimos meses”. “También me he reunido con sindicatos y la patronal”, explica. “Cuando hablo con ellos les digo que deben sumarse a este cambio que viene en España. Igual que hemos renovado la Corona, los políticos y los agentes sociales también deben asumir este cambio”, cuenta Rivera.

La política en mayúsculas es sentarse a hablar con quien no piensa como tú

Y esta nueva etapa es una en la que “el sectarismo se ha acabado. Hay que hacer política en mayúsculas. Y la política en mayúsculas es sentarse a hablar con quien no piensa como tú. Quien no sepa dialogar no está preparado para esta nueva etapa”, explica.

El líder de la fuerza naranja hace análisis del momento actual u opina que estamos ante una “transición ciudadana”. “No vamos de un régimen dictatorial a uno democrático, pero sí es una evolución hacia una democracia más madura en España, hacia unas instituciones que se modernizan”, subraya.

Lea también: Ciudadanos asegura que no gobernará con Esperanza Aguirre en Madrid

Y sobre la otra, la Transición española, establece paralelismos y cree que ocurre un poco lo mismo: “Que había mucha gente que no comprendía lo que estaba pasando. Había gente que no comprendía que Adolfo Suárez se sentara con Carrillo, que Carrillo aceptara la monarquía parlamentaria o que Fraga aceptase la democracia. Se hizo una política con mayúsculas, con aciertos y errores”.

Duranta la entrevista con el diario El Mundo, Rivera cree que en este cambio que afronta España, se tendrían que mejorar algunas cosas en el Estado, como el trato fiscal para algunas autonomías y, concretamente, propone eliminar el régimen foral de Navarra y el País Vasco: “A mí me parece que eso hay que incorporarlo al modelo común”. Aunque reconoce que “también es verdad que hay que hacerlo con tiempo, pactarlo, llevarlo a las Cortes... Pero el PP y el PSOE no han querido en los últimos años”.

CONDICIONES PARA PACTOS

Recibimos dinero público y, por tanto, los ciudadanos tenemos que exigir transparencia

Elabora su apuesta por esta democracia más madura, con la intención de “subir el listón de la regeneración y la ética en España”.

Asevera que Ciudadanos tiene que aprovechar estas elecciones para exigir a PP y PSOE que se sumen a esta nueva etapa política. “Hay varias condiciones, que el PSOE ya conoce en Andalucía -indica- entre ellas está acabar con los aforamientos autonómicos. Queremos que los imputados por corrupción se aparten de la política y se defiendan en primera instancia”.

Otras condiciones para pactos son que los partidos introduzcan mecanismos de democracia interna. Que la Ley Electoral General (Loreg) incorpore eso a través de la Ley de Partidos. Y, finalmente, pedir transparencia, que sea el Ministerio del Interior quien publique en su web toda la documentación de los partidos. “Recibimos dinero público y, por tanto, los ciudadanos tenemos que exigir transparencia”, exclama, contundente.

Lee además:

El decálogo que Ciudadanos impone a los partidos para formar acuerdos de Gobierno

La nota política: El pánico a la ingobernabilidad

contador