• Por tanto, Rivera cree que sólo queda el 'plan B': un Gobierno en minoría del Partido Popular
  • Rivera asegura que C's no apoyará el Gobierno de Rajoy pero también que el bloqueo 'no es una opción'
  • 'Todas las fuerzas tenemos que ceder en algo para que este país se ponga en marcha', ha dicho el líder de C's
rivera rajoy congreso

Albert Rivera ha sido tajante este martes y tras reunirse con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha descartado que su partido, Ciudadanos, vaya a entrar en el Gobierno de Rajoy ni vaya a apoyarlo. "Para que quede claro, no vamos a estar en el Gobierno del PP, ni vamos a poyar el Gobierno en solitario de Rajoy", ha dicho el presidente de la formación naranja, que ha anunciado que este miércoles reunirá a la ejecutiva de su partido para decidir "en común" el sentido del voto en la primera y segunda votación de investidura del líder del Partido Popular.

"C's no va a estar en ese Gobierno, pero somos un partido realista, responsable y constructivo", y "el bloqueo no es una opción"

No obstante, pese a la postura de Rivera, que ha definido su reunión con Rajoy como una cita "constructiva que abre puentes y diálogo para una legislatura compleja", también ha hablado de la "responsabilidad" de Ciudadanos. "C's no va a estar en ese Gobierno, pero somos un partido realista, responsable y constructivo", y "el bloqueo no es una opción". Según ha dicho, "unas terceras elecciones no son una opción", por lo que cree que todos los partidos deberían hacer un "ejercicio de responsabilidad para ver cómo sacamos adelante este país".

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

"Todas las fuerzas tenemos que ceder en algo para que este país se ponga en marcha", ha insistido durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso al término de su reunión con Rajoy, que ha durado casi una hora y media. "Vamos a estar en la oposición constructiva, negociadora, para impulsar cambios y reformas que necesita España", ha dicho Rivera, que ha asegurado que le ha dicho a Rajoy que "en esta nueva etapa estamos abocados a entendernos y hacer política con mayúsculas", por lo que el líder del PP tendrá que ceder ante la oposición.

Pese a lo dicho, Rivera no ha querido decir si en caso de que Rajoy se apartase y hubiese una regeneración de políticas y de personas en el PP, Ciudadanos apoyaría un Gobierno 'popular'. Y es que ese escenario todavía no se ha dado, ya que la intención del líder del Partido Popular es presentarse a la investidura, y no hacerse a un lado. Y aunque tampoco ha querido hablar abiertamente de una posible abstención, fuentes de C's citadas por El País aseguran que en la formación naranja ya se contempla una posible abstención de forma gratuita con la que presionar al PSOE para que arranque la legislatura y desbloquear la situación.


Lea también: Rajoy prepara un documento con las concesiones a partidos para poder ser presidente en agosto

EL 'PLAN B' DE RIVERA

Según ha dicho Rivera, en Ciudadanos "aspirábamos a una mesa a tres de PP, PSOE y C's; pero visto lo visto, ese plan hoy no tiene salida", por lo que como ha dicho "sólo queda el 'plan B'", que es el Gobierno en minoría del PP. "El plan que está sobre la mesa es un gobierno en minoría del señor Rajoy, con C's en una oposición responsable".

"Aspirábamos a una mesa a tres de PP, PSOE y C's; pero visto lo visto, ese plan hoy no tiene salida"

El líder de Ciudadanos, que ha acudido a la ronda de negociaciones sin ningún documento que detalle sus exigencias, ha dicho además al ser preguntado al respecto que "no hay veto" a Rajoy y "nunca lo ha habido". Y ante la insistencia de los periodistas ha matizado que su partido no apoyará un Gobierno del líder del PP ni por activa, con un voto afirmativo, ni por pasiva, con la abstención.

Lea también: Ciudadanos dirá 'sí' a Rajoy si plantea una regeneración de Gobierno con nuevos políticos

¿Y QUÉ LE HA DICHO RAJOY?

Según ha apuntado el PP en un comunicado, Rajoy ha trasladado a Rivera la "imperiosa necesidad" de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, algo que todos los responsables políticos se comprometieron a evitar, y además "ha insistido en la necesidad urgente de contar con un Gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política".

Rajoy enviará a Rivera un documento con "los objetivos y las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora"

Asimismo, el líder del PP ha mostrado su convencimiento de que si todos líderes políticos actúan "con la diligencia y la responsabilidad debida", la investidura del presidente del Gobierno podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto. Ello permitiría poner en marcha durante el mes de agosto "trámites tan importantes como la determinación del techo de gasto de todas las Administraciones Públicas o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene".

Por último Rajoy se ha comprometido con Rivera a hacerle llegar este miércoles, una vez concluya su primera ronda de contactos tras la cita que tiene en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un documento para empezar a hablar. En él "se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas".

Lea además:

La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno

El PP, dispuesto a modificar la Lomce para lograr un acuerdo que permita formar Gobierno

Rivera reduce a dos las opciones para formar Gobierno: un pacto a tres con PP y PSOE o que Rajoy gobierne en minoría

Albert Rivera ni siquiera apoyaría con la abstención a Mariano Rajoy

contador