- Opina que, si fuera necesario y para evitar terceras elecciones, se podría investir presidente a un diputado sin ser cabeza de lista
- Esta opción no es el plan A, pero existe como "plan B o C", asegura
"Si cualquiera de nosotros puede ser un escollo, hay que pensar fórmulas". Así de contundente se ha mostrado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntado por la posibilidad de que pueda entrar a presidir el Gobierno una figura política de consenso que inicialmente no se haya postulado como candidato en las elecciones del 26 de junio, pero que éste no sería el "plan A".
Rivera cree a su vez que "nadie va a poner su sillón por delante de España", pero que, si alguien lo hiciera "no se puede descartar totalmente" que pueda investirse presidente a un diputado que no haya sido cabeza de lista, con la finalidad de que en España no se repitieran por tercera vez las elecciones.
Lea también: Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera
A pesar de esta posibilidad, Rivera ha advertido de que esta opción de un presidente externo consensuado "nunca puede ser el plan A", pero que no obstante "existe como plan B o C" y que la única opción que no existe es el de ir a unas terceras elecciones. A este respecto, el líder de la formación naranja ha confiado en que "esta vez el PP y el PSOE no se veten mutuamente", y que "de si ellos depende", habrá gobierno.
NO SE VE PRESIDENTE DEL GOBIERNO
"No me veo presidente. Ni lo vamos a plantear, ni es una opción", ha asegurado Rivera respecto a esta posibilidad
En cuanto a la probabilidad de que pudiera ser presidente en un Gobierno de coalición, Rivera ha sido también tajante: "No me veo presidente. Ni lo vamos a plantear, ni es una opción". Al candidato de Ciudadanos a la Moncloa tampoco le consta que en la Ejecutiva de su partido hayan criticado el anuncio de que su formación política no votará a favor ni se abstendrá en una posible investidura de Mariano Rajoy.
Preguntado a su vez por las posibles decisiones que apoyará tras las elecciones, Rivera ha afirmado que subirá el Salario Minimo Interprofesional, que hará pública la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal "si la ley lo permite" y que apoyará el mejorar la financiación de Cataluña "con un modelo de corte federal como el de Alemania". Por otro lado, no está de acuerdo con elaborar listas paritarias entre hombres y mujeres, sino que sea más bien por criterios "de capacidad" y no de sexo.
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
"MI PALABRA HA PERDIDO VALOR, SEGURO"
"Podemos es una sucursal chavista en España" asegura Rivera, y pide a Iglesias "que no lo escondan"
En otra entrevista dada a El País y publicada este lunes, Rivera ha reconocido que su palabra "ha perdido valor". "Cuando dije que si no gobernaba me iba a la oposición estaba convencido de ello. Nunca imaginé que ni el PP ni el PSOE fueran a ser incapaces de desencallar la situación", ha dicho. Cree que se ha vuelto "más realista" y que está dispuesto a acuerdos "pero en condiciones muy concretas".
Rivera además ha señalado a Podemos como una "sucursal chavista en España". "Por ideología y por el impulso político y económico que ha recibido. Lo he visto. Ahí están las cuentas, los pagos, las conferencias", ha añadido, y cree que intentan taparlo porque "no les va bien admitirlo".
Lea además:
Ciudadanos ofrece cinco nombres al PP alternativos a Mariano Rajoy
Albert Rivera ni siquiera apoyaría con la abstención a Mariano Rajoy
Albert Rivera dice que el PP "no habla" con ellos y reitera que no apoyará un Gobierno de Rajoy