- El líder de Ciudadanos espera sacar reformas adelante y que el PSOE se sume a ellas
- Rivera cree que Mariano Rajoy tiene que entender que tiene que dar un giro en algunas políticas y en reformas estructurales
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afronta en esta legislatura un capítulo muy importante para su trayectoria política. En una entrevista publicada este domingo defiende la postura de Ciudadanos de no entrar en el Gobierno del PP y cree que la legislatura no va a ser tan corta como algunos piensan.
Albert Rivera en una entrevista publicada por El País este domingo cree que la legislatura será o bien reformista o bien inmovilista. A su juicio se verá "cuánta voluntad política existe en los partidos de la Cámara para reformar y ser valientes con los temas que no funcionan en España, o para seguir en el establishment diciendo que todo va bien. La educación y el marco laboral son dos ejemplos muy claros. ", afirma el político catalán.
"Los viejos partidos todavía tienen que hacer una limpieza importante de corrupción para que pueda haber gobiernos de coalición"
Además defiende la postura de Ciudadanos de no entrar en un Gobierno con el PP y Mariano Rajoy: "Los viejos partidos todavía tienen que hacer una limpieza importante de corrupción para que pueda haber gobiernos de coalición. En un futuro igual sucede", afirma tajante.
Tras conocer el nombre de los nuevos ministros que formarán la Ejecutiva del PP esta legislatura, Albert Rivera está convencido de que "los nombramientos tienen que ver a veces más con cuestiones internas del PP que con elecciones de personas que vayan a reformar un ámbito determinado." sentencia. Y añade: "El cambio ha llegado al Parlamento, pero el cambio no ha llegado al Gobierno, empezando por el presidente."
LA LEGISLATURA NO SERÁ TAN CORTA
"Todo lleva a pensar que la legislatura quizás va a ser menos corta de lo que algunos se piensan"
Aismismo determina que la legislatura no tiene por qué ser corta, como tanto se ha especulado. "Todo lleva a pensar que la legislatura quizás va a ser menos corta de lo que algunos se piensan. Seguramente a Podemos le gustarían elecciones cada tres meses, pero al resto de grupos nos interesa que esto dure y sea fructífero", indica. Rivera dice que no tiene indicios para pensar que la legislatura sea muy corta, "otra cosa es que sea compleja, que lo va a ser".
No sabe qué Rajoy se encontrará durante este periodo, pues en el discurso del primer debate "abrió la puerta a que muchos pensáramos que había un mea culpa, una especie de ‘lo he entendido, esto va a cambiar, estoy forzado a dialogar’". Sin embargo, la semana pasada "se puso la venda antes que la herida". "Tiene que entender que tiene que dar un giro en algunas políticas y en reformas estructurales. El gran reto que tiene España por delante no es parchear de mercado laboral, la educación, la justicia, sino reformarlas de arriba abajo", opina Rivera.
El líder de Ciudadanos espera sacar reformas adelante y que el PSOE se sume a ellas: "Espero que el PSOE y Ciudadanos puedan dar un viraje a la política del PP haciendo fuerza con esos 117 escaños que representamos los dos grupos y que Podemos se pueda sumar en algunos temas".