PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de "un compromiso previo entre los partidos constitucionalistas" de cara a las elecciones autonómicas de mayo en Navarra.
En una entrevista concedida a Navarra TV, el dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que, tras los próximos comicios, "veremos a Ciudadanos en el Parlamento de Navarra". "Lo hemos visto en Andalucía y Cataluña. También se verá en Navarra", ha agregado.
Ha destacado, además, que le "preocupa mucho que el nacionalismo se instale cuatro años más en Navarra que merece un gobierno moderado". En este sentido, ha indicado que "nadie se va a poder presentar a las elecciones en Navarra sin contestar a la pregunta del millón: ¿Va a apoyar un gobierno constitucionalista o nacionalista? Ésta es la clave".
Por ello, se ha mostrado partidario de "un compromiso previo entre los partidos constitucionalistas". También ha reconocido que "necesitamos al partido socialista para una suma" y ha criticado que en Navarra "se mueven en la ambigüedad". "El PSN nos tiene que decir si van a apoyar un gobierno de UPN - Ciudadanos o si van a preferir una alternativa nacionalista", ha subrayado Rivera que ha criticado que "Pedro Sánchez y su partido parece que es más partidario de mantener a Uxue Barkos" y le ha censurado que "sigue cediendo ante el nacionalismo".
Preguntado sobre si ha mantenido contactos de cara a los próximos comicios, Rivera ha explicado que no ha hablado con el presidente de UPN, Javier Esparza, si bien ha considerado que "hay voluntad para que cada escaño contribuya a un cambio de gobierno". A este respecto, el dirigente de Ciudadanos ha remarcado que en las elecciones "es probable que la mayoría venga por un escaño".
A este respecto, Rivera ha señalado que "el Partido Popular está en una situación muy complicada" y ha destacado que "no podemos tirar ningún voto. Vamos a concentrar el voto liberal en Ciudadanos para aportarlo a la mayoría".
Albert Rivera se ha referido al Convenio Económico entre Navarra y el Estado y ha afirmado que "si tienes un convenio, por lo menos utilízalo para mejorar la vida de los navarros. En lugar de bajar los impuestos, los han subido", ha rechazado.
También ha recordado su visita a la localidad de Alsasua para el acto de 'España Ciudadana'. Ha manifestado que "el constitucionalismo fue a Alsasua a defender a los agredidos, no a los agresores" y ha remarcado que "me quedé decepcionado con la reacción del partido socialista. Reaccionaron como un partido nacionalista más".
En cuanto al 'caso Alsasua', Rivera ha afirmado que "es evidente de que no era una pelea de bar. Cuando se agrede a un funcionario, se agrede al Estado, a lo que representa la Constitución y a la democracia".
También ha tenido palabras para el juicio del 'proces', que se celebrará el próximo 12 de febrero, para recalcar que "a los jueces hay que respetarles" y ha acusado al "separatismo" de estar "intentando deslegitimar la Justicia". "Si no hay condena y es absolutoria, respeto; pero si hay condena, también respeto", ha sentenciado.
Así, ha advertido de que "como se le ocurra a Sánchez darles el indulto a los políticos amigos suyos que le apoyan en el Parlamento, va a ser dramático en este país. No van a entender que entre los políticos se perdonen las penas".
Por otro lado, Rivera también se ha referido a la crisis en Podemos que "no para de bajar y romperse", mientras que Ciudadanos "no para de subir e incorporar gente de la sociedad civil". "El populismo tiene las patas muy cortas", ha concluido.